FIJAN PLAZO RECOLECTORES DE BASURA ANTE POSIBLE PARO

0
352

Huechuraba, Macul, Santiago y Recoleta estarían entre las comunas que aún mantienen deudas desde el paro de los recolectores de basura del año 2013.

 

Tal como lo anunciamos el pasado 6 de mayo, hasta el 8 de junio los recolectores de basura dieron plazo a los alcaldes del gran Santiago para que cancelen las deudas que quedaron pendientes desde el último paro realizado el año 2013, según la Federación de Trabajadores de Empresas de Aseo, Jardines y Rellenos Sanitarios, Fenasinaj.

De no concretarse estos pagos, el lunes 9 de junio tendríamos nuevamente las calles de la capital llenas de basura tal como lo fue el 2013 cuando los funcionarios se paralizaron en masa y no retiraron la basura de gran parte de Santiago.

Para Armando Soto, Presidente de Fenasinaj, la situación está al borde del colapso, ya que “de los 244 municipios involucrados, falta que el 40 por ciento pague la deuda”, informó a Radio Bío Bío y agregó que de no cumplir con los acuerdos el paro es inminente.

Tras el paro de 2013 que duró tres días y generó un colapso en materia de higiene, el Gobierno se comprometió a cancelar a los recolectores de basura, 15 mil 700 millones de pesos por medio de una ley corta, la que permitió a los municipios recibir este dinero para luego ser desembolsado, de lo cual, no se ha concretado en su totalidad.

Christian Vittori, Presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, en tanto, señaló al medio radial que entiende la molestia de los trabajadores, y que a partir de este ultimátum, ayudará a presionar a los alcaldes que aún faltan por pagar.

De producirse el paro, las medidas de precaución para evitar focos de insalubridad deberán activarse rápidamente.

Dejar respuesta