MANTIENEN ALERTA ROJA EN VOLCÁN VILLARRICA POR 24 HORAS MÁS TRAS SU ERUPCIÓN

0
636

El volcán Villarrica hizo erupción pasada las 3 de la madrugada de este martes causando la evacuación de las comunidades aledañas. El Volcán Villarrica, de 1.847 metros de altura y situado a unos 750 kilómetros al sur de Santiago, y en una zona turística, es uno de los volcanes más activos del país.

Con esta nueva alerta decretada por el Gobierno, Pucón, Villarrica y Panguipulli, se mantendrán en evaluación, en tanto, lo que esté fuera de ese perímetro, quedó en alerta amarilla. Las clases seguirán suspendidas en Villarica, Coñaripe y Pucón, ya que se usarán como albergues.

Llevaba 15 años sin registrar erupciones, aunque en los últimos días había registrado una actividad más elevada de lo normal. Eso se escuchaba a diario en los alrededores de Villarrica y no pasaba más allá.

Sin embargo, la madrugada de este martes las cosas cambiaron drásticamente tras su erupción y las autoridades rápidamente decretaron la alerta máxima y ordenaron la evacuación de los alrededores.

El ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, informó que se decidió evacuar a unas 3.385 personas de las zonas de Villarrica, Pucón y Curarrehue.

La teniente coronel Rosmari Cruzat, subprefecto de Villarrica, por su parte, informó que «tras la activación de la alarma, Carabineros se constituyó en los puntos que estaban señalados previamente y se evacuó a mucha gente desde Pucón a Villarica dentro de los primeros 30 minutos” desde que se hiciera el llamado de emergencia. Así lo reporta La Tercera.

«Nuestro personal de servicio se encuentra verificando si hay gente que no ha evacuado, pero la gente está tranquila y ha cooperado», añadió.

Actividad decreciente

Ahora las autoridades están evaluando la situación de posibles aluviones y deslizamientos causados por el deshielo del cono volcánico, ya que según el intendente de la región de Araucanía, la actividad del volcán ha disminuido.

En esa línea, el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, aseguró que “se harán las evaluaciones correspondientes, pero la situación va en declinación».

El alcalde de Pucón, Carlos Parra, en tanto, hizo unas declaraciones similares. Según explicó, tras 20 minutos de erupción la actividad del volcán pareció haberse calmado y sostuvo que «no hay cenizas ni flujo de lava, y el volcán está totalmente pasivo en este momento».

Mientras, varias carreteras están cerradas y las clases fueron suspendidas en las escuelas de las comunas de Villarica, Coñaripe y Pucón, y los establecimientos serán utilizados como albergues.

VOLCAN01

Dejar respuesta