CASO PENTA: ENCARCELADOS RECIBEN VISITAS DE FAMILIARES Y CERCANOS

0
276

No dejó a nadie indiferente. La detención y traslado al anexo cárcel Capitán Yáber de los inculpados por el Caso Penta sigue dando que hablar. Según rescatan medios nacionales, las declaraciones de amigos y cercanos de Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín, entre otros, antes de ingresar a la visita ya dan mucho que hablar.

“Vengo a ver al señor Délano, quien regaló 400 escuelas para el terremoto, no sé cuánto ha donado para la Teletón, es un tipo de primera. Confío en la apelación a su prisión preventiva. Se le acusó por una tontera de él, cometió un error”. Palabras de un hombre alto de unos 60 años y de pelo cano que llegó pasadas las 09:00 al anexo cárcel Capitán Yáber para ver a su amigo Carlos Alberto, uno de los controladores del grupo Penta, investigado por delitos tributarios y soborno, en el primer día de visitas.

El pasado 7 de marzo, en un mensaje de inevitable simbolismo, el magistrado Juan Manuel Escobar, llevó a prisión preventiva por al menos una semana a dos importantes empresarios chilenos y un exsubsecretario de gobierno, entre otros acusados en el mayor escándalo tributario y financiero de las últimas décadas en Chile.

“Es justo que esté en un proceso judicial profundamente doloroso para él y su familia, pero es injusto que esté preso, porque no veo que sea un peligro para nadie. Él hizo mucho por Chile y sus conciudadanos”, afirmó antes de entrar el recinto en el primer día de visitas. Fue el único que habló, pues la esposa de Délano y Carlos Eugenio Lavín llegaron en silencio con ropa y bolsas de supermercados para sus maridos.

Ambos están en prisión preventiva desde el sábado, por orden del juez Juan Manuel Escobar quien acogió la solicitud de la Fiscalía Oriente que indaga, además, eventuales irregularidades en el financiamiento de campañas políticas de parte de Penta con boletas que se emitieron y pagaron por trabajos que no se habrían realizado.

La Corte de Apelaciones de Santiago analizaría este jueves la apelación del abogado de Délano y Lavín, Julián López. De acogerse saldrían de la cárcel. La Fiscalía Nacional tiene 120 días para la investigación.

 

 

Dejar respuesta