Chilenos gastan hasta el 120% de su sueldo durante vacaciones

0
1521

Los principales costos a la hora de salir se relacionan con alimentación, alojamiento, bencina, peajes y actividades extra programáticas.En el último tiempo, por ejemplo, los alojamientos han aumentado su valor entre un 17% a  un 38%, lo que incide fuertemente en el presupuesto familiar.

Atrás quedan las fiestas y los deseos de Año Nuevo, para enfrentarse al merecido descanso y las anheladas vacaciones. Sin embargo, antes de iniciar el periodo de relajo es importante planificar los gastos y organizar el bolsillo.

Si bien depende mucho del número de días de vacaciones, el lugar elegido y las actividades que se quieren realizar, Ricardo Ibáñez, abogado de Grupo Defensa y experto en asesoramiento financiero, estima que “por ejemplo, una familia de 4 integrantes que pretende vacacionar 15 días en la playa y tiene un ingreso familiar de $500.000, puede llegar a gastar más del 120% de su sueldo en vacaciones”.

vacaciones-cunasLos principales gastos que enfrentan los chilenos a la hora de salir de vacaciones son alimentación, alojamiento, bencina, peajes y actividades extra programáticas. Así, por ejemplo, si una familia de 4 integrantes decide ir a La Serena tendrá aproximadamente los siguientes gastos: $450.000 alojamiento (considerando $30.000 por día), $51.200 bencina para ida y vuelta (considerando un auto que rinde 15 kilómetros por litro), $11.000 en peaje (ida y vuelta), $150.000 alimentación (considerando un gasto de $10.000 diarios), lo que significa un total de $662.200. “Obviamente este presupuesto puede aumentar fácilmente si sumamos actividades adicionales como visitas a museos, juegos infantiles, comida en algún restaurante, entre otras cosas”, advierte el abogado.

De este modo, “los chilenos se han visto en la obligación de incrementar su gasto en vacaciones por los costos más elevados que tiene las cosas. Antes,  encontrar una cabaña por $25.000 era relativamente sencillo o común, sin embargo, los alojamientos han aumentado su valor entre un 17% a  un 38% en los últimos 10 años. Lo mismo ocurre con todos los otros gastos. Sin duda, otro que ha aumentado sostenidamente su valor son los pasajes de bus, donde en temporada puede aumentar más del 50%”, sentencia Ibáñez.

Ahorro y endeudamiento

Pese a que los chilenos tienden a ahorrar para vacaciones, una vez que comienzan éstas y el dinero no alcanza, las personas terminan endeudándose para terminarlas, principalmente, usando las líneas de sobregiro de sus tarjetas de crédito o casa comercial. Para que la diversión no sea sinónimo de sobre endeudamiento, el abogado de Grupo Defensa entrega las claves para vacacionar tranquilos:

1.- Planificar sus vacaciones: Determinar el lugar de destino y la ruta a tomar. Se debe considerar el gasto estimado para las vacaciones e intentar no excederse de lo presupuestado. A medida que se va gastando, guardar boletas para después realizar un balance  con todo claro.

2.- Ahorrar para y durante las vacaciones: Ahorrar para disfrutar, pero una vez que se esté disfrutando tratar de buscar las alternativas más económicas.

3.- Anticiparse a los gastos de marzo: Se recomienda preocuparse de que los uniformes y útiles del colegio estén comprados, ya que es muy probable que si se deja para el final no se encuentre todo necesario y eventualmente, esté a un precio más elevado.

4.- Ser responsable con los gastos: Si  se recibe algún tipo de bono por vacaciones, utilizarlo de manera responsable y eficiente, teniendo claros los costos a realizar y que no excediéndose de lo presupuestado.

Dejar respuesta