Cinco errores posturales comunes al ejercitar

0
904

Los beneficios de ejercitarse son muchos, sin embargo es necesario tener presente  ejecutar cada movimiento correctamente, de otro modo, todo el esfuerzo puede no servir para nada, o peor: sufrir de graves lesiones.

El deporte es un componente clave para llevar una vida sana, y para lograr lo mejor de cada movimiento no hay que descuidar la forma en qué se hace. Así se tendrá el efecto deseado sin exponerse a ningún resultado negativo. Eduardo Fuentes, Head Coach de SpeedWorks, centro de entrenamiento que se caracteriza por poner especial cuidado en la prevención de lesiones, analiza los errores de ejecución en los ejercicios más comunes.

La estocada:

Este es un  excelente ejercicio para los principales músculos de la cadera, los glúteos y los muslos y para toda la pierna. La forma correcta de realizarlo es ponerse de pie con las piernas juntas y los brazos a los costados. Avanzar unos 80 centímetros hacia adelante con la pierna derecha. Doblar ambas rodillas para descender hacia abajo, quedando en un ángulo de 90 grados. El primer error es pararse con los pies muy separados y llevar el cuerpo muy hacia adelante en un ángulo  de menos de 90 grados. “Al ejecutarlo de esta forma, se transforma en un ejercicio nada que ver y no ejercita los músculos que se pretende”, enfatizó Fuentes.

Los abdominales:

Estos son una serie de ejercicios para moldear los músculos abdominales. “En la actualidad existe una polémica acerca de si es realmente efectivo el tradicional abdominal en donde el tronco sube hasta las rodillas, porque muchas veces al realizar este movimiento se arquea la columna de una forma muy poco natural causando un desgaste innecesario. Como SpeedWorks recomendamos reemplazar los abdominales por  la plancha, en el cual  se debe apoyar los codos en el piso y los pies, de forma recta, con el fin de que todo el peso se lo lleve el abdomen”, explicó el coach.

Lumbares:

Fortalecer la zona de la espalda baja es muy importante para un desarrollo físico equilibrado, porque estos músculos sirven de sostén natural y de protección a las vértebras. Sin embargo, la mala ejecución en esta zona es muy delicada. Eduardo Fuentes señala: “Los lumbares clásicos hacen una hiperextensión de la columna baja, lo que puede producir una espondilólisis (micro-fractura por stress que tiene que ver con las placas interarticulares de los huesos vertebrales de la columna), o una espondilolistesis (desplazamiento de una vértebra sobre la que sigue). Como SpeedWorks recomendamos por los movimientos intravertebrales, que se realizan balanceando pies y manos en el piso. Logran el mismo efecto, pero sin el riesgo de dañar las vértebras”.

Parte interna de los muslos:

Esta es una zona muy difícil de ejercitar, por lo que es importantísimo hacerlo bien. “La punta del pie en donde se va a apoyar todo el cuerpo, debe estar mirando hacia adelante, si se ubica de otra forma, no se conseguirá ejercitar el músculo que se requiere y no servirá”.

Posturas para correr:

La afición de correr, muy en alza en los últimos años, también tiene su técnica y el error más común es la posición de los brazos. Para Eduardo Fuentes, el problema más evidente es la posición de estas extremidades. El entrenador de SpeedWorks detalla: “en una buena técnica de carrera, todo el cuerpo colabora y los brazos equilibran. Muchas personas corren con los brazos cruzados o muy rectos, lo que resta el rendimiento y velocidad”.

Dejar respuesta