Cinco tips para cuidar a tu jardín en otoño

0
848

Llegó el frío otoñal y el jardín necesita cuidados especiales. Una agrónoma experta jardines ornamentales cuenta qué se debe hacer en estos meses para asegurar un jardín hermoso en primavera.jardin en otoñoEl otoño ya aterrizó en Chile, haciéndose notar con el frío y la humedad característica. La imagen de la estación, que empezó el 21 de marzo y que culminará el próximo 20 de junio, es la de las hojas amarillentas caídas en el piso. ¿Qué pasa con el jardín en otoño? Las amantes de las flores y plantaciones deben tener cuidados especiales con su terreno de fines ornamentales en esta época.

Por ello, Carmen Gloria Pizarro, Secretaria de Estudios de Agronomía de la Universidad del Pacífico, entrega cinco tareas fundamentales a hacer en el jardín durante el otoño:

  1. Limpia: Lo primero que hay que hacer en otoño es limpiar el jardín, es decir, desmalezar. Es necesario sacar las malas hierbas o las plantas que no corresponden en el diseño del jardín. Por ejemplo, si el sector es de rosas, no hay que dejar que crezcan ahí otras plantas. Una maleza no debe estar en un lugar que no le corresponde, esto porque esas malezas van a competir por el agua, luz, nutrientes y espacio del suelo con la planta que realmente queremos que crezca.

Además, en otoño es necesario eliminar las ramas secas. Si tienes un árbol ornamental (como un crespón, jacarandá o uno frutal) y ves que tiene ramas secas de la temporada anterior, debes podarlas. Eso sí, con cuidado. Hay que eliminar solo aquellas partes de la planta que se han secado o dañado. Si la planta no brotó en la época estival, hay que eliminarla ahora.

  1. Prepara el suelo: Otra tarea que comienza en esta estación es la preparación y el cuidado del suelo. En esta época se debe abonar el suelo con guano, el cual debe estar completamente seco, maduro y descompuesto, y se debe aplicar esparciéndolo de manera superficial alrededor de la planta, en el suelo y/o maceta. No hay que enterrar el guano porque romperá las raíces y por ningún motivo incorporar estiércol fresco.

El guano en el jardín, macetas, jardineros, antepechos o en suelo directo, tiene como objetivo mejorar el suelo, pues aumenta el porcentaje de materia orgánica, lo que se traducirá en un mejor desarrollo de raíz. Es en esta época donde se debe aplicar este tipo de enmienda, pues se tendrá todo el tiempo de aquí a la primavera para su óptima incorporación. Así, en el momento que la planta necesite las nutrientes va estar listo.

  1. Disminuye el riego: El riego está asociado a la demanda del ambiente, por lo tanto, cuando las temperaturas disminuyen, se debe disminuir la frecuencia de riego.

Una buena frecuencia en esta época es dos veces a la semana para el jardín en general. Las especies bulbosas (gladiolo, tulipán, lilium, jacinto, etc.) tienen una estructura similar a un tubérculo, es decir, de reservas bajo el suelo, por lo tanto deben ser protegidas desde el punto de vista del riego y no deben ser regadas excesivamente, porque podrían perder hojas, pudrirse y hasta morir. 

  1. Controla las plagas: En otoño se deben aplicar fungicidas y/o insecticidas con el objetivo de eliminar los ‘chanchitos’ o ‘escamas’. 
  2. Planta y siembra: El otoño es una excelente época para propagar, es decir, multiplicar las plantas que tienes en tu jardín. Para ello, se deben sacar esquejes, estacas o un trozo de tallo, y plantarlos. Es la época óptima para multiplicar ciboulette, orégano, lavandas, ciclamen y cardenales, por ejemplo.

Si tienes un huerto, puedes colocar lechugas de invierno, repollo, coliflor, acelga, ajo, betarraga, rábano, habas, arvejas y papas. Si cuentas con un lugar protegido bajo techo, podrías plantar en alguna maceta una especie de invierno, como tomate.

También es una excelente época para formar tu jardín de hierbas culinarias o medicinales, plantando eneldo, perejil, cilantro, hierba buena, menta, toronjil, lemon gras, etc.jardin en otoño-

Dejar respuesta