CNTV ESTRENÓ SERIE DOCUMENTAL “MEMOS DE LA FÁBRICA”

0
348

La producción de 6 capítulos, que rescata la historia del patrimonio industrial de Chile, fue patrocinada por la Universidad del Pacífico.

En la Cineteca Nacional del Centro Cultural Palacio de La Moneda, el Presidente del Consejo Nacional de Televisión (CNTV), Óscar Reyes, lanzó la serie audiovisual “Memos de la Fábrica”, del realizador Laurent Salles, producida por Zodiac Comunicaciones, financiada por el Departamento de Programación Cultural y Educativa CNTV- Novasur  y patrocinada por la Facultad de Ciencias Humanas y Educación, y por la Dirección de Comunicaciones y Marketing de la Universidad del Pacífico.

Revisa los capítulos AQUÍ

Se trata de una serie documental de 6 capítulos, que busca rescatar la memoria de trabajadores chilenos del siglo XX a través de los ojos de una adolescente de 17 años, Camila Vela-Ruiz, quien recorre edificios históricos de la industria nacional y conversa con antiguos trabajadores empresas que impulsaron el desarrollo del país, como la Maestranza Balmaceda, la armaduría Fiat, Cristalerías Chile, calzados Gacel, la Cervecería Ebner y la textil Lumbretex, que posteriormente con el progreso y la técnica, desaparecieron o fueron relegados a un segundo plano.

memos“La historia industrial se ha ido incorporando a nuestra herencia cultural como el resultado de una paulatina toma de conciencia de la necesidad de conservar su patrimonio material, así como de transmitir la memoria local; por ello, la importancia de recibir financiamiento para este tipo de proyectos, primero un Fondart de 2011 sobre identidad y patrimonio obrero y ahora “Memos de la fábrica”, que contribuyen al desarrollo de la investigación, conservación, puesta en valor y difusión de nuestro patrimonio nacional, y constituyen un legado imprescindible para comprender la historia industrial de Chile”, señaló el historiador y académico de la Universidad del Pacífico, Alonso Vela Ruiz, quien trabajó en la investigación histórica y textos de la serie documental.

En el lanzamiento, los invitados pudieron disfrutar del capítulo dedicado a la Maestranza de Ferrocarriles de San Bernardo, un enorme complejo de talleres que llegó a constituir la segunda mayor maestranza de América Latina y la fuente laboral de miles de trabajadores chilenos.

El Presidente del CNTV, Oscar Reyes, remarcó el necesario diálogo entre generaciones que aborda la serie audiovisual. “Esta serie aborda otra época de Chile, otro momento histórico: el de la industrialización, el de las grandes fábricas (…). ‘Memos de la fábrica’ nos muestra una realidad y una memoria que muchas veces pasa al olvido  ante los ojos de las nuevas generaciones. El desafío es construir una televisión que nos represente a todos y todas, y esa es una responsabilidad tanto de los productores, realizadores, audiovisualistas, también de los canales de televisión  y de nosotros como Consejo Nacional de Televisión”, señaló.

Revisa todas las imágenes de la jornada ACÁ.

Dejar respuesta