Cómo enfrentar las lluvias de este fin de semana

0
539

Experta en Salud Pública de la Universidad Central entrega consejos para enfrentar de buena la temporada de lluvias 2016 que comenzó de manera anticipada y prevenir enfermedades.

Cuál reza el antiguo refrán Abril, lluvias mil, la temporada de lluvias 2016 se adelantó, recordando la época de nuestras abuelas cuando este mes era realmente lluvioso.

Para este fin de semana, a partir fundamentalmente de este jueves, se esperan importantes precipitaciones para la zona centro sur del país. Mientras que para el miércoles 13 se estiman precipitaciones desde la Región del Maule al sur del país. Para el jueves 14, en tanto, se aproximan lluvias desde la Región de Valparaíso al sur, de entre 10 y 20 milímetros en la Región Metropolitana.

¿Cómo podemos enfrentar de mejor forma esta situación? De acuerdo a la Dra. Nelly Baez Tapia, salubrista y coordinadora del Programa de Salud Pública de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Central, las precipitaciones intensas o inundaciones pueden ocasionar daños directos a la salud producto – por ejemplo – del aislamiento y dificultades de traslado; “en estos casos se debe disponer de una ración de agua y alimentos suficientes para sobrevivir días o semanas, según sea el caso”, argumenta la especialista.

“Al inundarse o mojarse los hogares, las familias no cuentan de un lugar seco donde vivir, exponiéndose al frío y humedad, y a las consiguientes infecciones respiratorias, la más grave de ellas la neumonía”, continúa.

Acciones preventivas son las labores propias del inicio de otoño: revisar techos, canaletas y desagües de la casa  para un buen escurrimiento del agua nos permite prevenir que no nos inundemos. Dado lo cercano del frente de mal tiempo, realizar dichas laborales lo antes posible.

Según zona geográfica, es necesario preocuparse de la pendiente de los techos; en el norte suelen prevalecer los techos planos, porque allí casi no llueve (hay excepciones como el aluvión ocurrido el año pasado); al contrario, en zonas cordilleranas y del sur la pendiente de los techos es alta por la intensa lluvia y, a veces, nieve que cae en el lugar. También es muy relevante conocer si la vivienda está construida cerca de un curso natural de agua.

Las inundaciones también son emergencias – tanto como los terremotos -donde podemos tomar medidas de prevención. Construir una zanja para evacuar aguas lluvia y mantener un kit de emergencia – como recomienda la ONEMI – con alimentos enlatados, deshidratados, agua para beber dos litros por persona/día, alcohol gel para higienizar manos y muda de ropa, son algunas de ellas.

Dejar respuesta