CÓMO PREPARARSE PARA LA TEMPORADA DE LLUVIAS

0
448

Experta en Salud Pública de la Universidad Central entrega consejos para enfrentar de buena forma la temporada de lluvias y prevenir enfermedades.

La temporada de lluvias invernales está iniciándose. El fenómeno metereológico de El Niño finalmente llegó y este fin de semana las precipitaciones se concentrarán en la zona centro sur del país.

¿Cómo podemos anticiparnos a esta situación? De acuerdo a la Dra. Nelly Baez Tapia, salubrista y coordinadora del Programa de Salud Pública de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Central, las precipitaciones intensas o inundaciones pueden ocasionar daños directos a la salud producto – por ejemplo – del aislamiento y dificultades de traslado; “en estos casos se debe disponer de una ración de agua y alimentos suficientes para sobrevivir días o semanas, según sea el caso”, argumenta la especialista.

“Al inundarse o mojarse los hogares, las familias no cuentan de un lugar seco donde vivir, exponiéndose al frío y humedad, y a las consiguientes infecciones respiratorias, la más grave de ellas la neumonía”, continúa.

Acciones preventivas son las labores propias del inicio de otoño: revisar techos, canaletas y desagües de la casa  para un buen escurrimiento del agua nos permite prevenir que no nos inundemos.

Según zona geográfica, es necesario preocuparse de la pendiente de los techos; en el norte suelen prevalecer los techos planos, porque allí casi no llueve (hay excepciones como el aluvión ocurrido en marzo pasado); al contrario, en zonas cordilleranas y del sur la pendiente de los techos es alta por la intensa lluvia y, a veces, nieve que cae en el lugar. También es muy relevante conocer si la vivienda está construida cerca de un curso natural de agua.

Las inundaciones también son emergencias – tanto como los terremotos -donde podemos tomar medidas de prevención. Construir una zanja para evacuar aguas lluvia y mantener un kit de emergencia – como recomienda la ONEMI – con alimentos enlatados, deshidratados, agua para beber dos litros por persona/día, alcohol gel para higienizar manos y muda de ropa, son algunas de ellas.

FRENTE DE MAL TIEMPO

Dejar respuesta