CONOCES LOS DEBERES Y DERECHOS EN LA JUSTICIA

0
3105

Siempre es bueno recordar los deberes y derechos que tenemos los ciudadanos frente a la justicia.

Es por eso, que el Poder Judicial mantiene una campaña educativa sobre la materia y así lo grafica el presidente de la Corte Suprema, ministro Sergio Muñoz, quien solicitó la elaboración de un «decálogo» con los derechos fundamentales de quienes acuden a diario a los tribunales de justicia de todo el país.

Sergio Muñoz sostiene que “promover y resguardar los derechos de todas las personas ante la justicia, sin distinción» es uno de los compromisos asumidos por el Poder Judicial, y para cuyo cumplimiento, está este decálogo  en todos los tribunales de justicia chilenos, de manera que los usuarios puedan conocerlos y exigir su cumplimiento.

La iniciativa forma parte del interés por informar y acercar a la comunidad y a las personas para que conozcan y exijan sus deberes y derechos en todos los tribunales del país.

Entre los principios que contiene el decálogo ciudadano, destacan los derechos a recibir: un trato igualitario y digno; recurso judicial efectivo; acceder a información transparente, clara y precisa; formular peticiones; confidencialidad de la información personal; acceder a los menores costos posibles; ser atendido con puntualidad y por personal identificado y el derecho a recibir una respuesta oportuna.

Asimismo, el único deber de los usuarios que contiene el documento es el respeto a los funcionarios judiciales, procedimientos, horarios, bienes y dependencias puestas a su servicio.

Afiche derechos y deberes

Dejar respuesta