Opinión

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Consumo de Mariscos y Pescados

La Nutricionista Catalina Miranda de AIN Chile aconseja refrigerarlos contenedores por separados para evitar que contamine la superficie u otros alimentos. No dejarlos al lado otro tipo de alimentos, ya que se genera la contaminación cruzada. La especialista agrega que al cocinar pescados y mariscos, usar tabla de picar y cuchillo exclusivo, luego desinfectarlos con cloro.

Se acerca Semana Santa y el consumo de pescados y mariscos aumenta, si bien son innegables sus beneficios nutricionales, hay que tener cuidado en su manipulación y preparación.

La Nutricionista Catalina Miranda de Ain Chile, explica que los pescados aportan Ácidos grasos Omega 3 (protección cardiovascular), además, poseen proteínas de buena calidad (defensas para el organismo, reparación de células-tejidos) y aportan minerales como Zinc, Cobre, Yodo.

La especialista agrega que los mariscos deben consumirse con mayor cautela, en especial quienes tienen el colesterol alto, por ejemplo, ellos deberían evitar el consumo de Jaibas y Erizos, pues son muy ricos en colesterol.

Si bien existen muchas formas culinarias para consumirlos, hay que tomar precauciones, debido a que estos alimentos son de alto riesgo, por eso es necesario tener en cuenta ciertas recomendaciones para evitar ETAs (Enfermedades de Transmisión Alimentarias), por ello, Catalina Miranda entrega las siguientes recomendaciones:

Siempre comprar mariscos y pescados en lugares confiables, donde se hayan extraído de aguas seguras y donde se hayan tomado resguardos desde la pesca hasta la venta. Lo más probable que no sean los lugares más baratos. Ojo con los mercados abiertos o vendedores ambulantes que los ofrecen. Preferir locales establecidos y serios.

A la hora de ir a un restaurant preferir los más limpios y que ofrezcan estos alimentos cocidos.

Al minuto de elegir pescados frescos, estos deben estar refrigerados o en hielo, su piel y escamas deben estar firmes, ojos brillantes y no hundidos, agallas rojas y con olor característico y no más fuerte.

Los mariscos preferirlos vivos, móviles, en hielo, refrigerados o bien congelados.

Una vez que conseguimos estos alimentos, refrigerarlos inmediatamente en casa para evitar que se multipliquen las bacterias o virus que pudieran tener y así no enfermarnos. Deben estar entre 0 y 5ºC.

Refrigerados duran máximo 3 días.

Dar en el refrigerador un lugar exclusivo y específico, recomiendo bandeja inferior (sobre cajón de frutas y verduras). Siempre en una fuente que recolecte sus jugos para evitar que contamine la superficie o otros alimentos. No dejar inmediatamente al lado otro tipo de alimentos por la contaminación cruzada.

Al cocinar pescados y mariscos usar tabla de picar y cuchillo exclusivo, luego desinfectar con cloro. Esto evita contaminación cruzada.

Cocinarlos, nunca comerlos crudos ya que es alto el riesgo de enfermar. 

El limón no cuece pescados ni maricos.

La especialista recuerda que pescados y mariscos vienen del mar, donde llegan aguas contaminadas con fecas, además existen algas microscópicas (marea roja) que contaminan los mariscos y nos enferman.

El cuadro clínico más común por una infección sería:

– Dolor de cabeza

– Dolor abdominal

– Diarrea

– Vómitos en diferentes formas e intensidad.

Algunos microorganismos causantes pueden ser: Listeria, Vibrio cholerae, Norovirus, parásitos. Depende del microorganismo, el síntoma asociado. En un centro asistencial lo pueden determinar y dar tratamiento.

En pescados puede desarrollarse gran cantidad de una sustancia alérgica llamada Histamina, la cual se produce por pérdida de la cadena de frío en alguna parte desde la extracción hasta el consumo final y es altamente tóxica.

Ojo, si después de consumir estos alimentos hay hinchazón de cara, manos! .Debe ir inmediatamente a un centro asistencial.

Con estos consejos, no deberían tener problemas y disfrutar de Semana Santa !!

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