CONVERSATORIO “RE-CORRIENDO LA OBRA DE ELENA POIRIER”

0
744

En el contexto de los últimos días de la muestra “Érase una Vez”, el jueves 16 de abril se realizará un conversatorio con las ilustradoras Cecilia Toro y Francisca Robles. La actividad comenzará con una revisión de la muestra en el Museo Histórico Nacional, y finalizará en la casa- taller de la Galería PLOP! con charla e inauguración de sala Elena Poirier.

El Museo Histórico Nacional (MHN) junto a la Casa- Taller PLOP!, el próximo jueves 16, realizarán una actividad para los jóvenes y adultos, que disfrutan de la ilustración. La acción dará cierre a una secuencias de actividades de extensión, vinculadas a la muestra “Érase un Vez” de la ilustradora chilena, Elena Poirier. La actividad comenzará con un recorrido por la muestra temporal, con las ilustradoras Cecilia Toro y Francisca Robles, que elaborarán una revisión biográfica de las obras, además concederán su apreciación de la exhibición. Posteriormente los asistentes junto a las ilustradoras y moderadores, se dirigirán a la casa- taller PLOP, donde conversarán de la influencia de Elena Poirier sobre su producción visual en su trabajo y en el mundo de la ilustración.

La actividad es abierta para todo público, sin previa inscripción. Comenzará a las 19:00 horas en el Museo, localizado en Plaza de Armas 951. A las 19:30 horas se trasladarán a la Casa- Taller Plop (Santo Domingo 520), ya en ella se ofrecerá un café para conversar con las artistas.

Cecilia Toro: ha colaborado en numerosas producciones audiovisuales, principalmente realizados con la técnica stop motion. Entre ellos se cuenta la serie “Enetenetu” y “El Ogro y el Pollo” de TVN. Trabajó en el diario El Mercurio ilustrando los suplementos Timón y Zona de Contacto. Es parte del colectivo mexicano de ilustración El Ilustradero.

Francisca Robles: ilustradora – dibujante, investigadora de la artesanía y cultora del cómic. Enseña costura, dibujo, acuarela, reciclaje en municipalidades, universidades y hasta en su propia casa. Sobrina nieta de Mario Silva Ossa, más conocido en el mundo de la ilustración como Coré. Creadora de Musgoamigos y autora de las publicaciones Voy (Quilombo Ediciones), y Víctor.

ELENA-POIRIER-En esa misma línea, hasta el domingo 19 de abril, en el salón Gobernadores del Museo, se  exhibirá la selección de ilustraciones originales de la ilustradora chilena, Elena Poirier (1921-1998), que fue un importante agente en la constitución de un imaginario infantil traduciendo la palabra escrita de los cuentos a imágenes. La muestra “Érase una vez… Elena Poirier”, trabaja la inclusión e integración de personas con necesidades especiales, habilitando diez ilustraciones con lenguaje para personas ciegas y de baja visión. La Colección de Pinturas y Estampas del Museo Histórico Nacional, guarda alrededor de 700 piezas de la artista chilena.

La muestra “Érase una vez…Elena Poirier”, que exhibe treinta ilustraciones originales de la artista chilena, que el Museo resguarda con el fin de preservar, dar a conocer y destacar la obra de una de las ilustradora más emblemática de Chile.

Elena Poirier (1921-1998), desde su infancia fue aficionada al dibujo y la influencia de su abuela paterna, potenció su imaginario para crear personajes como duendes pícaros, simpáticos insectos y coloridas princesas. A los catorce años se inició como ilustradora de cuentos infantiles para la Editorial Zig-Zag donde contó con el apoyo, supervisión y consejo de Mario Silva Ossa, Coré. Con sus dibujos, en tinta china, acuarela y lápiz, la artista chilena les dio vida a los personajes que habitan el imaginario infantil, ilustrando revistas como el Peneca y Simbad, además de narraciones de Alicia Morel, Charles Perrault, Hans Christian Anderson o los Hermanos Grimm, lo que la convierte en una de la referente de varias generaciones de chilenos.

La artista sucesora natural de Coré, el primero en crear ilustración masiva de carácter infantil, proporciona un trabajo sin ninguna clase de violencia de alegres colores y con un sentido del humor, que captura la atención de grandes y chicos. Trabajo incluyente Considerando el carácter y la influencia de la artista en el imaginario infantil, el Museo Histórico Nacional, para la exposición decidió trabajar con la Asociación CREA, que fue la generadora de recursos de accesibilidad para personas sordas y ciegas, tales como imágenes táctiles de las ilustraciones, cédulas braille y visitas guiadas para personas sordas y ciegas.

Conjuntamente, el Museo elaboró material de apoyo para la visita guiada, para que todas las personas con discapacidad visual puedan comprender el recorrido. Durante la inauguración se contará con intérprete de lengua de señas.

SÍGUENOS EN TWITTER

ELENA-POIRIER

Dejar respuesta