Cuidados con la audición en su día mundial

0
415

Este 3 de marzo se conmemora el Día Mundial de la Audición, que este año la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha enfocado en la prevención de la pérdida de audición en la niñez.

La Dra. Nelly Baeza, coordinadora del Programa de Salud Pública de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Central, considera que este día nos permite detenernos en este precioso sentido que tenemos que cuidar a diario.

“Para los niños el sentido de la audición es esencial, ya que les permite aprender a hablar, tomar contacto con su entorno social, integrarse a la educación y desarrollarse como personas. Por ello, la prevención es importante”, afirma la especialista.

En nuestro país, desde el año 2013, existe la detección precoz universal en los recién nacidos y  la Garantía Explícita en Salud (GES) para el tratamiento de la sordera en menores de 2 años. Por su parte, los adultos mayores con pérdida de audición por deterioro orgánico tienen garantizados sus audífonos, lo que les permite mantener su vida social y comunicación con el entorno.

“Es en la edad mediana donde es necesario poner énfasis en las medidas preventivas; en especial en los adolescentes que hoy usan audífonos frecuentemente, cuyo uso constante y con decibeles aumentados les llevará a la sordera a la larga. Por esta razón es primordial aprender a usarlos a menor volumen y por periodos breves; los trabajadores, en tanto, deben usar tapones o aislantes si están expuestos a ruidos en su faena diaria”, especifica la Dra. Baeza, docente de la Universidad Central.

A lo anterior, la experta agrega la necesidad de consultar un médico si tenemos dolor de oídos, ya que las otitis infecciosas no tratadas también pueden causar sordera y son recurrentes en las personas. Por último, existen causas más raras para la pérdida de audición como son el uso de medicamentos ototóxicos, por ejemplo, los usados en el  tratamiento del cáncer o tuberculosis.

“Disfrutar del silencio es un ejercicio adecuado para disminuir nuestro estrés diario y proteger nuestra audición, practiquémoslo”, finaliza la Dra. Baeza.

Dejar respuesta