CUIDAS TU SALUD POR INTERNET?

0
1023

La cibercondría es un nuevo término relacionado con la hipocondría y que afecta a esa población que se obsesionan por su estado de salud y consultan a través de Internet qué enfermedad podría estar afectándoles.

 

Si alguna vez te llamaron “hipocondríaco” esta noticia debería llamarte la atención. Una investigación del Centro de Estudios de Pew Research afirmó que el 72% de los usuarios de Internet han buscado información sobre salud en el último año y se a automedicado en base a lo encontrado en la plataforma, lo que hoy se conoce como cibercondría.

 En términos prácticos la cibercondría afecta a aquellas personas que de manera compulsiva consultan a través de Internet los síntomas de distintas afecciones y patologías que creen estar sufriendo y, al dejarse influenciar por lo que leen, están seguros de tener alguna de esas enfermedades. Algo que nosotros comúnmente llamamos hipocondría o los

Según investigaciones del extranjero, lo que más llama la atención entre los médicos es que los afectados suelen autodiagnosticarse a causa de la fe ciega que tienen en Internet, y suelen recurrir también a la automedicación basándose en aquello que han leído en sus pantallas. Este hecho puede tener graves consecuencias y efectos adversos, ya que todo diagnóstico debe ser hecho por un médico, así como la supervisión de cualquier tratamiento

 Si bien Internet es una buena fuente de información para un sinfín de cosas, no siempre tienen la solución o respuesta para todos, sobretodo en materias de autocuidado, ya que siempre serán los médicos quienes tengan la razón en base a exámenes y diagnósticos de enfermedades.

 Paralelamente un estudio de la Universidad de Campbell en Carolina del Norte en Estados Unidos, logró determinar que más de 20 mil entradas (90% del total) en Wikipedia sobre temas de salud poseían información falsa y que incluso médicos estarían usando esta plataforma para conocer más sobre ciertas enfermedades.

 El informe señala que la diabetes, el asma, el dolor de espalda, las enfermedades coronarias, el cáncer de pulmón y la depresión estarían liderando las búsquedas en Wikipedia.

 Así que ojo con creer en todo lo que leemos en la red. Siempre será mejor acudir a nuestro médico cuando nos sintamos mal.

Dejar respuesta