DELEGACIÓN CHILENA YA VIAJA RUMBO A CANNES 2015

0
1273

El documental Allende mi abuelo Allende, de Marcia Tambutti, tendrá su estreno internacional en la Quincena de Realizadores de Cannes, donde también se presentará ChileFactory, proyecto que reúne el talento joven de cuatro realizadores nacionales. Importantes autoridades del CNCA y ProChile, junto a CinemaChile encabezan la misión a cargo de la coordinación general de actividades chilenas en el Festival. La delegación completa está compuesta por 45 personas que viajarán al Marché du Film, en las que se incluyen las 8 casas productoras seleccionadas por el Consejo del Arte y la Industria Audiovisual (CAIA). 

CANNES

Autoridades y representantes de la industria audiovisual chilena participarán nuevamente en uno de los festivales de cine más importantes del mundo.  El Festival de Cannes en su versión 68° se realizará entre el 13 y 24 de mayo y la misión será coordinada una vez más por CinemaChile a través de su Directora Ejecutiva, Constanza Arena. Entre las autoridades que acompañan a la delegación están también el director de ProChile, Roberto Paiva, la Encargada del Departamento de Europa Patricia Matta, representantes de ProChile Francia Pedro Durán y Camille Perón, mientras que representando al CNCA viajará el Secretario Ejecutivo del Consejo de las Artes y la Industria Audiovisual, Martin Rodríguez, y la Directora de Programas Estratégicos y Asuntos Internacionales, Tatiana Emden, junto a Joyce Zylberberg, Coordinadora General de la Film Commission Chile.

La Directora Ejecutiva de CinemaChile, Constanza Arena, destacó la recurrente  presencia de la delegación chilena en misiones en el extranjero, lo que queda demostrado en el potente desarrollo del audiovisual chileno y aseveró respecto del Festival de Cannes que “ésta es sencillamente la misión más importante del año para nuestro país y vamos muy preparados”.

Por su parte, la ministra de Cultura saliente, Claudia Barattini, asegura que la cinematografía chilena ha alcanzado en los últimos años un reconocimiento internacional inimaginable, y que esto es el resultado de varios factores: un Estado que ha invertido en la producción audiovisual y creadores que han logrado encadenar una industria audiovisual con buenas películas. “El cine es hoy el más potente instrumento de imagen para el país, más que otros en otros momentos de la historia. En algún momento se conoció a Chile por la dictadura lamentablemente, se conoció a Chile por la política muchísimo y hoy día la gente en el mundo habla del cine chileno y sabe de Chile a través del cine», asegura Barattini.

CINE CHILENO EN MARCHÉ DU FILM

CANNES-Este año, Chile participará con una delegación compuesta de 45 miembros entre realizadores, productores y directores, y autoridades que se presentarán en el mercado del área de industria del festival alrededor de 40 trabajos en distintas etapas de producción, incluyendo varios títulos que ya han recorrido otros festivales y recibido diversos galardones.

Según el director de ProChile Roberto Paiva, subraya el apoyo de dicha entidad a la industria nacional audiovisual: “Las industrias creativas en su dimensión cultural y económica contribuyen a establecer una poderosa imagen país a nivel internacional. Es por esto que desde ProChile apoyamos con fuerza al sector audiovisual, en un esfuerzo conjunto con el sector privado, tanto desde la marca sectorial CinemaChile, como desde nuestro plan sectorial de industrias creativas. Ambos proyectos tienen como objetivo diversificar los sectores y mercados hacia los que apuntan los artistas y emprendedores nacionales”. Por su parte, el Director Comercial de ProChile Francia, Pedro Durán, “la presencia en el festival de Cannes con películas y capacidad de producción al más alto nivel destacan la cultura y la creatividad que son la base indispensable para el desarrollo de nuestro país. Además, fortalece la imagen de Chile situándolo al más alto nivel en Francia, donde la educación y cultura son pilares indispensables y ofrece una muestra dinámica de las nuevas generaciones que proyectan al Chile del siglo XXI”.

Junto a este apoyo, la tarea se completa con el trabajo que realiza el Consejo del Arte y la Industria Audiovisual (CAIA) del CNCA.  De eso habla Martín Rodríguez, Secretario Ejecutivo del CAIA: “Ya van 45 años desde que se exhibieron en la Quincena de Realizadores los primeros filmes chilenos y si hay una característica que se repite mayoritariamente desde entonces en las películas chilenas que llegan a Cannes es su contenido fuertemente político y social. Hace 45 años el Nuevo Cine Chileno mostraba una fuerte conexión con los acontecimientos político-sociales que ocurrían en nuestro país. Este año tanto la película de la Chile Factory, como también la entrañable Allende mi Abuelo Allende están marcadas e impregnadas por la herencia que aquel comienzo de los ‘70 dejó en nuestra memoria y alma.”

Justamente, gracias al apoyo y financiamiento del Consejo del Arte y la Industria Audiovisual del CNCA-mediante su Programa de Apoyo para Asistencia a Mercados y Festivales Internacionales-, viajarán ocho productoras y sus respectivos delegados y proyectos. Esta delegación oficial la integran la productora Errante, representada por la productora Paola Castillo que lleva las obras El último lugar, Cielo, La Frontera, La directiva y Allende mi abuelo Allende; ChileDoc, representada por Flor Rubina y los documentales Escapes de Gas, Habeas Corpus, Surire, Chicago Boys, Sin Alma, Al final del día, Aquí nos quedamos, Estadio en el Desierto y Temporeras; Fábula, a cargo de Juan de Dios Larraín, que llegará con las obras La Princesita, Neruda y Una mujer fantástica; Invercine, a cargo de Esteban Larraín, con las cintas Mary & Mike y El fotógrafo de Dios. Integran esta delegación también la productora Josephine Schroeder de Cinestación, con 1976, Tarde para morir joven, Mar, San Cristóbal, Lo que queda, La última Tierra; la productora Karina Yuri –en representación de Miguel Littin y la empresa productora Miguel Littin EIRL, viajará con Allende en su laberinto; StoryBoard, representada por Gabriela Sandoval, que mostrará La mujer de Barro, El Paraíso y Forastero, productora representada por Gregorio González y los trabajos No soy Lorena, Aurora, Tierra Yerma, Mucha ex, poco sex e Invumche.

La delegación ampliada se completa con otros 21 directores y productores,  entre ellos Marcia Tambutti, directora de Allende mi abuelo Allende, único largometraje nacional en selección oficial de la Quincena de Realizadores; Mariana Tejos (productora) e Ignacio Juricic (director), con el cortometraje Locas perdidas, que competirá en la Cinéfondation junto a cortometrajes de escuelas de todo el mundo. Junto a ellos, viajarán también  Manuela Martelli, Ignacio Rodríguez, Matías Rojas Valencia y Teresita Ugarte, directores seleccionados del programa Chile Factory, producido conjuntamente entre la Quincena de Realizadores de Cannes, Cinemachile, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y Quijote Films.

-CANNES-A propósito de nuevos talentos, Rodrigo Espinosa, Director de la Dirección de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores (DIRAC) confirma el apoyo de la institución: “El cine chileno experimenta hoy un brote indiscutible, que se traduce en su presencia permanente en los festivales internacionales, obteniendo premios y abarcando más amplios circuitos de distribución. Para DIRAC es fundamental  contribuir a la visibilidad de las nuevas generaciones de creadores, quienes reflejan en sus obras las diversas realidades y problemas de la sociedad chilena actual. Con orgullo presentamos, a través de estos nuevos talentos, nuestro respaldo a la cinematografía nacional”.

CHILEFACTORY

En el marco del programa Chile Factory, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes junto a Cinema Chile y la Quincena de Realizadores, seleccionaron a cuatro realizadores chilenos: Manuela Martelli, Ignacio Rodríguez, Matías Rojas Valencia y Teresita Ugarte, quienes codirigieron un cortometraje cada uno, junto a un director extranjero, y cuyos estrenos se realizarán durante la Quincena de Realizadores de Cannes. Esta iniciativa es inédita en Chile y solo es antecedida por la Taipei Factory y la Nordic Factory, hitos que subrayan la trascendencia de estas cuatro producciones que representarán a nuestro país. La Factory consiste en descubrir nuevos talentos a través de un selectivo taller que concluye en un largometraje, realizado colectivamente por los cuatro directores nacionales en conjunto con cuatro directores internacionales. Cada dupla realiza un cortometraje de aproximadamente 15 minutos de duración, conformando el largometraje Chile Factory, trabajo que tendrá su premier mundial en la apertura de la Quincena de Realizadores.

“El Festival de Cannes es la vitrina y punto de encuentro más importante de la industria audiovisual del mundo. El que la Comisión Fílmica de Chile sea parte de los esfuerzos articulados de promoción que realiza toda la industria nacional solo refuerza la positiva imagen que proyecta Chile, el cual es visto no solo como un lugar privilegiado para filmar -con locaciones espectaculares- sino que también cuenta con una comunidad fílmica unida y potente, lista para absorber las más exigentes  demandas por realizar producciones internacionales en suelo chileno con estándares internacionales”, aseguró Joyce Zylberberg, general manager de la Film Commission chilena.

Sobre CinemaChile

CINEMAEs la agencia de promoción nacional e internacional del sector audiovisual chileno. Está presente en los principales festivales y mercados de cine documental y ficción, cortometraje, animación y televisión de Chile y el mundo. Esta labor permite gestionar un sector audiovisual chileno fuerte y coordinado, asegurando la presencia de autores y contenidos de Chile en las competencias internacionales. De este modo, logra posicionar el mercado audiovisual nacional, potenciando a través de sus producciones y proyectos una imagen singular de nuestro país. Para este trabajo es vital el apoyo de ProChile a través del programa Marcas Sectoriales, que permite internacionalizar al sector audiovisual bajo una misma marca nacional, así como el apoyo estratégico del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), a través del Consejo de las Artes y la Industria Audiovisual (CAIA), gracias a sus Programas de Apoyo para Asistencia a Mercados y Festivales Internacionales.

Más info AQUÍ

Dejar respuesta