DESDE MAÑANA LAS CONDES DICTARÁ CURSO QUE INTRODUCE A LA ÓPERA

0
600

Enrique Subercaseaux, quien a fines de los años setenta participó en la creación del Club de Amigos de la Ópera, ofrece en el Centro Cultural un curso de tres sesiones, a partir del jueves 4 de junio.  

Ya están abiertas las matrículas para el ciclo de charlas “La magia del canto: introducción a la ópera”, a cargo del profesor Enrique Subercaseaux, que se ofrecerá en el Centro Cultural Las Condes a partir del jueves 4 de junio, a las 19:30 horas. El seminario de tres sesiones analizará esta disciplina desde el ángulo de su proceso creativo: principales compositores, tipología de cantantes, evolución del estilo y la evolución de los elementos teatrales y escénicos.

OPERAEnrique Subercaseaux participó a fines de los 70 en la creación del Club de Amigos de la Ópera y más tarde colaboró en los diarios El Mercurio y La Segunda con varios artículos sobre ópera y música clásica. En radio, junto al desaparecido profesor Juan Alfonso Pino, formó parte de espacios dedicados a la difusión musical. En el ámbito internacional fue asesor de la Ópera de Shangai y entre 2003 y 2010 formó una agencia de representación artística en España, con intercambios en Italia, Alemania, Suiza y Austria.

La ópera, desde sus inicios en el siglo XVII, ha fascinado a los creadores, público y otros artistas. Ha tenido una enorme influencia sobre todas las otras artes, ya que contempla un proceso de creación convergente, en el cual participan diversas disciplinas.

En los últimos 30 años, el proceso de cambios y evolución en la presentación de la ópera ha sido vertiginoso, abrazando la evolución de las técnicas actorales y los avances de la tecnología escénica. Prueba contundente que la ópera, como género artístico y musical, está más viva y vibrante que nunca: accede a ella un número creciente de público, de todas las edades, y su difusión cuenta con la complicidad de las salas de cine.

Pero la esencia de este arte exquisito y complejo se mantiene incólume: canto y música como elementos centrales.

Para los iniciados, el curso aportará nuevos puntos de vista para ahondar en su apreciación de este arte y para quienes sientan curiosidad por la ópera, se espera abrir un vasto campo de conocimiento artístico que ayude a entender esta interesante manifestación cultural.

Inscripciones en Secretaría, Apoquindo 6570, de lunes a jueves, 9:15 a 13:30 Y 15:00 a 18:45 horas. Viernes hasta las 18 horas. Descuentos con Tarjeta Vecino Las Condes. Programa completo en www.culturallascondes.cl

Dejar respuesta