DOCUMENTAL SOBRE INCLUSIÓN ESCOLAR EN EL MUSEO DE LA MEMORIA

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El documental, que relata la vida de un profesor catalán que buscaba la inclusión escolar, se exhibirá en el Museo de la Memoria el 26 de junio en gran parte, gracias a la colaboración del Institut Ramón Llull de Barcelona, luego de ser exhibido en el Festival Internacional de Cine de los Derechos Humanos de Buenos Aires el 18 de junio recién pasado.

En medio del debate que ha generado la reforma educacional en Chile, próximamente se proyectará el documental “El retratista. La historia de una promesa truncada por la Guerra Civil Española”.

El documental de Alberto Bougleux y Sergi Bernal (España, 2013), que tiene una duración de 52 minutos y que está en castellano y en catalán, trata sobre el joven maestro catalán Antonio Benaiges y su proyecto de enseñar a los niños de un pueblo rural, a escribir y ser libres. Este sueño se ve truncado por el inicio de la guerra civil española. 75 años después, su relato, su memoria perdida y su legado ideal reaparecerán inesperadamente 75 años más tarde al otro lado del océano.

Durante el año escolar de 1934, Benaiges es asignado a la escuela rural de una pequeña aldea de Burgos, donde busca desarrollar un proyecto sencillo: enseñar a los niños a escribir a través de la técnica Freinet y la imprenta escolar. La libre fantasía de los niños los lleva a imprimir cuadernos únicos, que son el espejo infantil de la vida de un pueblo rural de España en los años ’30. El maestro además activa un intenso intercambio de cuadernos escolares con otras escuelas de España y del extranjero y los trabajos de los niños de la aldea de Burgos, llegan hasta Francia, Cuba y Argentina.

Para el verano de 1936, Benaiges quiere llevar a los niños del pueblo a ver el mar por primera vez, promesa que nunca llegará a cumplir puesto que en julio de 1936, en los primeros días de la guerra civil, será fusilado y enterrado en una fosa común.

DOCUMENTALEn Santiago, será mostrado el próximo viernes 26 de 2015 a las 19:00 en el Auditorio Museo de la Memoria y los Derechos Humanos y en en Punta Arenas y Puerto Natales, el 23 y 24 de junio respectivamente, iniciativa que cuenta con el apoyo de la Universidad de Magallanes. La exhibición de este documental cuenta con el patrocinio de una serie de organizaciones catalanas, como son la Generalitat de Cataluña y en Instituto Llull y en Chile, es patrocinada por la Agrupación de Profesionales de Origen Catalán (APOC) y por la Asamblea Nacional Catalana (ANC).

Alberto Bougleux (Roma, 1976) es un director y realizador italiano, desde 2005 afincado en Barcelona. Desde 2002 ha dirigido documentales de gran compromiso social en Bosnia-Hercegovina, Marruecos, Túnez, Argelia, Somalia, México y en muchos países europeos. Sus películas han sido seleccionadas en importantes festivales internacionales y emitidas en España e Italia.  Al mismo tiempo ha desarrollado una intensa pedagogía del audiovisual para escuelas de frontera y colectivos de riesgo.

Sergi Bernal (Barcelona, 1973) es un cartógrafo y fotógrafo catalán, que fue galardonado con el principal premio en el Festival de fotorreportaje VisaOff de Perpiñán en 2009. Ha trabajado en reportajes de las luchas de los movimientos sociales de Barcelona, el drama de las familias desahuciadas, el exilio saharaui y la dureza de la vida en el campo de refugiados de Dajla (desierto argelino). En la actualidad, trabaja sobre el campo de concentración nazi de Buchenwald, Alemania.

La idea del documental El retratista nace de su trabajo de investigación para el proyecto fotográfico Desenterrando el silencio, que recupera una historia al límite del olvido desde una fosa común de asesinados durante el año 36. Desde el año 2000, la sociedad española ha asistido a uno de los fenómenos más apasionantes e interesantes vividos como ha sido, el llamado proceso de recuperación de la memoria histórica de los vencidos de la Guerra Civil Española y de quienes sufrieron las represalias durante la dictadura franquista.

En la actualidad, la memoria y la historia de la represión franquista se encuentran en una auténtica encrucijada ante el derecho a saber, el derecho a recordar, el derecho a la justicia y el derecho a la reparación reclamado por los represaliados vivos y por los familiares y descendiente de las víctimas de la dictadura. Existe en la sociedad española un deseo de superar el pasado franquista y de realizar un cambio lento, gradual y lejos de posibles rupturas que pudieran desestabilizar la situación, sin perder el recuerdo latente de la GCE y la posibilidad de que pudiera repetirse un nuevo conflicto civil.

 

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