EL CIELO: EL FUTURO DEL TURISMO EN CHILE

0
476

En la panorámica despejada del cielo está la clave para potenciar el turismo en Chile. El “astroturismo” ya convocó a más de 400 mil visitantes el año 2014 y se espera que para el año 2020, nuestro país concentre el 70% de la observación astronómica mundial.

Mirar las estrellas en un cielo despejado y luminoso puede ser la principal actividad del turismo en Chile. Y es que miles de turistas de todas partes del mundo buscan observar los cuerpos celestes desde una posición privilegiada y ahí nuestro país puede ser una de las mejores alternativas de destino.

De hecho, Chile ya se está posicionando en el llamado “astroturismo”. El año pasado cerca de 430 mil turistas realizaron alguna actividad astroturística en nuestro país y se espera que en cinco años más (2020) Chile concentre el 70% de las capacidades de observación astronómica del mundo.

Hay que fomentar este tipo de turismo, ya que no está en todas partes del mundo. El turismo astronómico permite situar a Chile en la mira de futuros turistas que nos visiten, ya no solo por nuestros atractivos tradicionales como Isla de Pascua, San Pedro de Atacama, Torres del  Paine, Viña del Mar y las Rutas del Vino de la zona central, sino también por los hermosos cielos del norte”, comenta María Teresa Cagalj, jefa de la carrera Ingeniería en Gestión Turística de la Universidad del Pacífico.

El astroturismo se puede ofrecer en observatorios científicos internacionales, nacionales, universitarios, públicos y privados, además de planetarios y museos. En nuestro país, la oferta de astroturismo se concentra entre las regiones de Tarapacá y Biobío, pero es en la ciudad de Coquimbo donde se encuentra el 47% de las empresas privadas que ofrecen este tipo de circuitos turísticos.

La Asociación Internacional de Cielos Oscuros (IDA) anunció que el sitio de la Asociación de Universidades para la Investigación en Astronomía (AURA), ubicado en el Valle de Elqui, será reconocido y designado como el Primer Santuario Internacional de Cielos Oscuros en el mundo. El lugar se conocerá como el “Santuario de Cielos Oscuros Gabriela Mistral”, en honor a la reconocida poetisa chilena.

Chile se está convirtiendo en un interesante laboratorio natural para la astronomía, concentrando importantes observatorios astronómicos del mundo, ofreciendo a la ciencia nacional una gran oportunidad de desarrollo y, por supuesto, también a la industria turística, ya que propicia la creación de nuevos negocios para el país”, afirma la María teresa Cagalj.

Pero no todo está en el norte. En la Región Metropolitana se encuentra el Observatorio Astronómico Andino, que cuenta con una cúpula principal con tres telescopios y una terraza de observación. También está el Observatorio Pailalen, lugar que mezcla el paisaje con una excelente experiencia gastronómica y, por supuesto, con el avistamiento de estrellas y constelaciones. Otra oferta importante es el Planetario en Santiago, sitio dedicado a la presentación de espectáculos astronómicos y en el cual es posible observar recreaciones del cielo nocturno de diversos lugares de la Tierra y en diferentes momentos del año.

Dejar respuesta