El gasto familiar sube hasta en un 49,4% en marzo

0
1798

El tercer mes del año suele identificarse como el más fatal en lo que respecta a las finanzas. Contando gastos de permisos de circulación, seguro obligatorio, revisión técnica, útiles y aranceles universitarios y/o escolares, el gasto adicional promedio en marzo varía desde un 37,7% a un 49,4% del ingreso familiar.

¿Ya se te apareció marzo? El tercer mes del año se acerca y las billeteras comienzan a tambalear. De vuelta de vacaciones, la lista de todo lo que hay que pagar es larga. Considerando a una familia promedio, se debe añadir al ítem de gastos las matrículas escolares y/o universitarias, los permisos de circulación, seguros varios, revisión técnica de vehículos, contribuciones y, en algunos casos, la primera cuota del viaje del verano.

Entre útiles escolares, libros, matrículas y uniformes, la sección educación es la que suele dar más dolores de cabeza. “El gasto en útiles, en el caso de estudiantes preescolares, básicos o medios, ascendería a $36.000 aproximadamente por escolar. A eso hay que sumarle el uniforme (que incluye vestimenta y zapatos oficiales), que alcanza en precio referencial $46.000 para las mujeres y $37.000 para los hombres, sin perjuicio de que cada colegio presenta su propio atuendo obligatorio. También se debe incluir en este ítem vestimenta para gimnasia, que cuesta en promedio $25.000. En el caso de que los niños y/o adolescentes asistan a un colegio privado, hay más costos, ya que estos establecimientos piden textos de estudio adicionales, lo que puede significar para cinco libros un monto de $140.000, considerando un precio unitario de $28.000”, desglosa Tomás Burgos, académico de Ingeniería Comercial de la Universidad del Pacífico.

Por lo tanto, sumando todo estos elementos, el gasto en educación es significativo. “Considerando que una familia tiene como mínimo un hijo en enseñanza preescolar, básica y/o media, el total de gasto promedio asciende a $102.500, esto en el caso que el escolar asista a un colegio público o particular subvencionado. Para el caso de niños que estudien en el sistema privado, el monto es de $242.500 como mínimo”, contabiliza el ingeniero comercial.

Si la familia tiene a uno de sus integrantes en educación superior, la cuenta suma y sigue. Aunque ya no se necesita la interminable lista de útiles escolares, como mínimo se gasta por concepto de útiles universitarios un promedio de $15.000. “Ese monto depende de si se estudia una carrera técnica o universitaria, y depende de cuál plan de estudios se elija. No debe olvidarse el componente de la matrícula y colegiatura mensual a pagar”, comenta Burgos.

El segundo grupo de gastos en marzo se reserva para el auto o algún otro vehículo que utilice la familia. “Si tomamos el valor de tasación de un vehículo liviano al año 2016 por $8.840.000, tendríamos un pago de permiso de circulación de aproximadamente $173.481 como referencia, el cual se podría cancelar con una cuota en marzo y la otra en agosto, por $86.741 cada una. La revisión técnica sería del orden de $20.000 como máximo y el Seguro Obligatorio (SOAP) por alrededor de $6.000. En el caso de un vehículo más antiguo, el pago fijo de permiso de circulación asciende a $22.478”, detalla el docente de la Universidad del Pacífico.

Las contribuciones de las viviendas también aparecen en marzo y su monto dependerá del valor de la propiedad. “En el caso de una propiedad por un valor tributable (tasación menos exención) de $20.000.000 asciende a $240.000 al año, es decir, $60.000 por trimestre”, comenta Burgos. El docente de Ingeniería Comercial de la U. del Pacífico asegura que no hay que olvidar los gastos de arrastre, es decir, las cuotas o intereses de meses anteriores, que podría asumirse que serían del orden del 10% del ingreso.

Tomás Burgos resume en la siguiente tabla los gastos de cuatro tipos de familia, tomando variables de ingreso líquido y considerando que se tenga un hijo en el colegio y/o universidad. “Lo desarrollado en la tabla es para describir el impacto que generan los gastos de una familia que tiene solamente un escolar con distintas situaciones patrimoniales y de ingresos; estos valores a gastar tienen un mínimo de 31,5% y máximo de 49,4% del ingreso total mensual”, explica el ingeniero comercial.

gastos marzo

“La familia con menor nivel de ingreso ($260.000) es la que se ve más afectada con los gastos de marzo, representando un 49,4% sobre el ingreso de ese mes, con un monto de gasto adicional por $128.500. Respecto de la familia con un ingreso de $1.500.000 y que tiene su hijo en colegio privado, este grupo debe efectuar gastos considerables que ascienden a $565.241 adicionales y que representa el 37,7% de su ingreso”, concluye Tomás Burgos, académico de Ingeniería Comercial de la Universidad del Pacífico.

Dejar respuesta