El desembarco de extranjeros que ha tenido Chile en el último tiempo, ha hecho replantearse la manera de conformar equipos de trabajo. Para que la integración sea un proceso real, varias compañías ya tienen un  número importante de foráneos en sus filas.     

Los inmigrantes que llegan a nuestro país vienen con un objetivo claro: lograr una mejor calidad de vida que en sus lugares de origen. Encontrar un trabajo estable es el primer eslabón para comenzar esta nueva etapa. “Como empresa nos apegamos a todos los requerimientos legales necesarios para que un extranjero trabaje en Chile. El contrato debe estar firmado ante notario, por el empleador, el trabajador o quien lo represente”, dice desde APL Logistics su Gerente de Recursos Humanos Latam, Sergio Valenzuela.

En el marco de las políticas de responsabilidad social de las empresas, uno de los temas que se ha considerado es tener a inmigrantes como una fuerza laboral relevante, que tiene como eje hacer un intercambio cultural con el colaborador chileno, y velar por el respeto a sus costumbres y cultura.

Nuestro mayor desafío en estos momentos es la llegada de personal haitiano, que implica  asegurar que estén en grupos de trabajo juntos y liderados por personal que hable la lengua kreyòl”, resalta el ejecutivo de APL Logistics.

Cuenta que hace algunas semanas se inició un programa innovador a través del cual se contrató un grupo de haitianos para trabajar en una operación. El proyecto busca la incorporación de extranjeros en forma grupal, permitiendo que los nuevos colaboradores se sientan acompañados en su ingreso a APLL no solo por sus pares, sino que también por un “facilitador” representante de la compañía, que es de su misma nacionalidad, logrando que la integración cultural sea mejor y en menor tiempo.

“Sin lugar a dudas, este proyecto es un avance importante en nuestra política de inclusión”, enfatiza Valenzuela.

Es importante entender que inmigrantes generan valor a una compañía, cuando son bien administrados, acogidos y tratados. Lo primordial es que deben ser compensados por su profesionalismo y no por otra condición particular.

“Las empresas como generadoras de trabajo para la sociedad deben tener políticas y procedimientos que eleven el desempeño, ya que así es posible generar mayor valor y sinergia”, cierra el Gerente de Recursos Humanos de APL Logistics.

Dejar respuesta