EN ENERO DEL PRÓXIMO AÑO SE IMPLEMENTARÁ SISTEMA QUE REEMPLAZARÁ A LA FICHA DE PROTECCIÓN SOCIAL

0
448

Según informa la Intendencia Metropolitana, se tratará de un sistema más transparente y eficiente que permitirá tener en línea todos los datos de los beneficiarios, lo que permitirá basarse en información concreta y no en lo que las familias reporten.

En dependencias de la Intendencia el gabinete ampliado regional encabezado por el Intendente Metropolitano, Claudio Orrego, al que asistió el Ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza y los subsecretarios de evaluación social, Heidi Berner y de servicios sociales, J. Eduardo Faúndez, con el objetivo de dar a conocer los alcances del sistema de apoyo a la selección de usuarios de prestaciones sociales que reemplazará la actual ficha de protección social ( FPS).

El cambio se hará gradualmente a partir del mes de enero del próximo año y el objetivo en estos tres meses, es ir explicando los componentes del nuevo sistema.

“ Si el sistema, durante estos últimos 30 años, ha funcionado principalmente en base a la información que proporcionan las familias, ahora vamos a contar con una gran plataforma en línea, donde vamos a tener los datos de la superintendencia de pensiones, del seguro de cesantía, del servicio de impuestos internos, del registro escolar, de Fonasa, de isapres, que nos van a permitir tener los datos administrativos, es decir, datos duros que nos permitan saber, cuales son los ingresos de las familias más allá de lo que las familias reporten”, señaló el Ministro de Desarrollo Social.

En este nuevo programa, se eliminará la denominada Capacidad Generadora de Ingresos (CGI) utilizada en la FPS, a partir de la cual se calculaba una proyección de ingresos del hogar de acuerdo a determinadas características socioeconómicas. El Sistema situará en tramos a los hogares de acuerdo a sus ingresos efectivos, es decir, se recogerá la situación estructural de largo plazo.

“Para nosotros en la Región Metropolitana es muy importante la aplicación de este nuevo sistema de selección para beneficios sociales. El 60% de las fichas de protección social están en Santiago. En consecuencia es fundamental que aprovechemos estos tres meses que nos quedan para poder explicarle a la ciudadanía en qué consiste el nuevo sistema, porqué creemos que es más objetivo, porqué creemos que es más justo. No solamente porque permite eliminar a los que abusan del sistema, sino que también porque permite reconocer que hay familias con necesidades que van más allá del ingreso. No es lo mismo tener 7 hijos menores de 18 años o tener 3 adultos mayores en la casa, que tener gente en edad laboral. Eso lo reconoce el sistema”, agregó el Intendente Metropolitano Claudio Orrego.

El nuevo sistema tendrá un registro social de hogares donde va a estar la información de toda la familia, la disposición de una Calificación Socioeconómica que apoyará la elegibilidad de personas y hogares, cuando corresponda y por último, un procedimiento para rectificar, actualizar y/o complementar información asociada al Registro Social de Hogares, el cual estará disponible para quienes así lo requieran.

 

Dejar respuesta