ESPECIAL PSU 2015, FUERA NERVIOS Y BIENVENIDO EL OPTIMISMO

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Diez consejos para esperar tranquilamente la PSU

Ansiedad, angustia y presión son sensaciones que se repiten en muchos jóvenes que están a sólo días de rendir la Prueba de Selección Universitaria. La psicóloga Verónica Navarrete entrega algunas sugerencias para enfrentar de mejor manera este periodo.

La mayoría de los graduados de 4° medio se impone la tarea de estudiar sin recreos, intentando que este último esfuerzo se vea reflejado en los puntajes académicos, aunque esto no siempre es lo más recomendable.

Además de la preocupación por absorber los contenidos escolares, los jóvenes se enfrentan a una pregunta fundamental: “¿Qué estudiar?”. Esa angustia puede generar un estado anímico desfavorable para rendir una buena PSU. Entre facsímiles y ensayos, es difícil concentrarse y dar la prueba en las mejores condiciones.

“En este contexto es importante el espacio de autoconocimiento basado en la exploración interna de gustos, intereses y fortalezas, entre otros. En esto ayuda la opinión de la familia y amigos, que pueden orientar también en el proceso de elección vocacional”, señala Verónica Navarrete, coordinadora académica de la Escuela de Psicología de la Universidad del Pacífico y Magíster en Psicología clínica Infanto–juvenil.

La experta de la U. del Pacífico entrega algunos tips que pueden ayudar a enfrentar de mejor manera este periodo previo a la PSU:

  1. Estudiar por periodos de no más de una hora y media.
  2. Darse espacios de descanso y cambio de actividad después de bloques de estudio.
  3. Privilegiar un estudio comprensivo versus un estudio memorístico.
  4. Entender que estos últimos días previos a la PSU son de repaso y no de adquisición de conocimientos. Evitar querer aprender materia a última hora que no se ha podido aprender antes.
  5. Hacer actividades deportivas y recreativas que ayudan a la relajación y disminución de la tensión. Realizar ejercicios de relajación e imaginería en base a logros e imágenes positivas que sean fuente de distracción y placer.
  6. No consumir bebidas energéticas, alcohol, ni estimulantes como el café.
  7. No auto medicarse fármacos para apoyar los procesos de atención y concentración.
  8. Mantener una dieta de sueño y alimentación adecuada, evitando las grasas saturadas.
  9. Estar en la casa junto a la familia y buscar apoyo emocional en ella.
  10. Tener claro que esta prueba puede ser rendida en más de una ocasión, bajándole así el sentido determinante y trágico de ésta.

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