La comida es uno de los placeres que más gozan las personas, pero cocinar se puede convertir en una tortura sino sabes preparar de manera correcta la dieta adecuada si padeces una alergia alimentaria.

Si tener una alergia alimentaria ya es complicado, mucho más lo es crear una dieta variada y apetitosa que permita disfrutar los alimentos permitidos. Sin embargo, gracias al avance de las tecnologías y la gran conectividad logística que permite la importación de productos desde los más lejanos destinos, esta tarea es cada vez menos difícil.

La especialista en medicina integrativa de Medvida, Alejandra Mateluna, considera que la comida casera es lo más recomendado para quienes viven con una alergia alimentaria. “Es fundamental saber qué estamos comiendo porque al tener nuestras primas tenemos mayor certeza de cuidar nuestra nutrición”, asegura. Respecto al desafío de lograr que los alimentos sean apetitosos aconseja ser más creativos para cocinar, lo que se puede lograr sazonando las materias primas con productos naturales, de modo de crear una variedad de alternativas de sabores.

“Una dieta rotativa es ideal, es decir, mientras más alimentos se van integrando, disminuyen las posibilidades de alergias. Un ejemplo: Si una persona sólo consume ensalada de tomate con lechuga y choclo varias veces al día, lo más probable es que terminará siendo más alérgica a este vegetal, por lo que hay que evitar la sobresaturación”, aclara Alejandra Mateluna.

En esa línea, el mercado chileno actual cuenta con diversas alternativaspara los alérgicos. Entre ellas destaca la línea de condimentos Badia, marca norteamericana creada en los sesenta que logró posicionarse en los Estados Unidos como un referente a la hora de sazonar las comidas, que cuenta con una amplia variedadde condimentos libres de gluten, creados especialmente para los celíacos, que hoy representan más del 1% de la población chilena.

La importancia de saborizar nuestra alimentación a través de especias es interesante porque además nutren nuestro organismo. El agregar en nuestros menús diarios chía, linaza, cáñamo, orégano, albahaca, curry, cebolla, ajo, curry, entre otros, estamos añadiendo además de aroma, aceites esenciales para nuestro organismo. Es por eso que hay que atreverse a utilizar y darle nuevos olores a nuestra cocina, detalla Cristián Ovalle, representante de Badia en Chile.

Por ejemplo, el curry es una mezcla de especias utilizadas en la India, viene en polvo y pasta, es ideal para guisos de verduras, carnes y pescados, además de agregar color y sabor al arroz. Por su parte, la cúrcuma tiene un aroma intenso con tintes apimentados, es antioxidante y antinflamatorio, mientras que el orégano, mucho más popular en nuestra cocina chilena, es perfecto para poner un toque de sabor final a sopas y caldos, sobre todo en esta época fría.

Dejar respuesta