ESTE 17 DE MAYO SE CELEBRÓ EL DÍA INTERNACIONAL DEL RECICLAJE

0
634

El reciclaje es el procedimiento en el cual objetos usados se convierten en materia prima para la fabricación de objetos nuevos. Esta práctica nos permite ahorrar energía en la extracción de materias primas y al mismo tiempo disminuye la cantidad de desechos que escondemos bajo la alfombra en algún relleno o vertedero.

No es poca la cantidad de basura que generamos los chilenos, en un año, cada uno de nosotros habrá eliminado entre 350 y 400 kilos. A eso, debemos sumarle los desechos industriales, enterando así 17 millones de toneladas al año en todo Chile. De los residuos domiciliarios, la mitad son orgánicos, y por ende compostables. La otra mitad está compuesta por residuos sólidos de diversos materiales, se estima que el 70 % de estos residuos podría ser reciclado, sin embargo en Chile apenas reciclamos el 10 %.

Hoy se discute en Chile la nueva política de residuos, en la cual se cambia el foco de “hacernos cargo de los residuos por un tema de salubridad”, y pasamos a un esquema donde lo que se busca es disminuir la cantidad de residuos y aprovechar de ellos la materia prima y la energía que se puede obtener. Esta nueva política es una tendencia de los países desarrollados, en Chile existe amplio interés por avanzar en esta materia, sin embargo la mayoría de las personas no comprende bien en qué consiste, no se trata solamente de separar la basura por su composición, sino de cambiar hábitos de consumo y de generación de residuos.

RECICLOAntes de comprar se puede reparar, al momento de comprar se pueden rechazar los materiales no reciclables. Es un buen ejercicio para el cerebro desarrollar la creatividad buscando como se pueden reutilizar las cosas: una polera se puede convertir fácilmente en una bolsa para las compras. Vivir frugalmente no es un sacrificio tan grande como parece serlo.  “Para lograr la cultura del reciclaje, necesitamos mejorar la educación ambiental que se imparte en los colegios”, dice Rodrigo López, director ejecutivo de la ONG Yo Reciclo, quienes trabajan hace 8 años incentivando el reciclaje y realizando seguimiento legislativo de las políticas públicas relacionadas

Es por eso que el llamado es a fomentar e incentivar la cultura del reciclaje en nuestro país. A lo largo de todo Chile y ya se han organizado varios talleres y campañas de recolección, dentro de las cuales destacó la campaña “Providencia Recicla” que reunió residuos electrónicos en el Parque Bustamante durante el fin de semana y una serie de talleres ambientales organizados en toda la Región de Los Ríos.

Revisa cómo en todo Chile también celebraron tan importante día.

Dejar respuesta