FACEBOOK COMPRA WHATSAPP

0
947

 

La red social paga ahora más de 11.700 millones de dólares entre efectivo y acciones por el servicio de mensajería y realizará un segundo desembolso de otros 2.100 millones en títulos preferentes

 

Ya es definitivo. La compañía Facebook ha alcanzado un “acuerdo” para comprar la empresa de mensajería instantánea WhatsApp por 19.000 millones de dólares en total. La operación está formada por dos pagos: un primer desembolso de 16.000 millones de dólares, de los cuales 4.000 millones serán en efectivo y los 12.000 millones restantes en acciones de la conocida red social.

Pero eso no es todo en materia de cifras estratosféricas. Además, la compañía pretende realizar un segundo pago de otros 3.000 millones en acciones, en este caso acciones RSU (Restricted Stock Unit), una emisión futura similar a la de las opciones sobre acciones, destinada a los fundadores y empleados WhatsApp.

Según informan medios extranjeros, la compra de WhastApp por parte de Facebook es una nueva muestra de los esfuerzos que la red social fundada hace 10 años por Mark Zuckerberg hace para no quedarse atrás y sortear los vaticinios de los analistas, que advierten del posible pinchazo de la empresa, que cuenta con más de 1.200 millones de usuarios. Desde hace un año se detecta una pérdida de interés de los más jóvenes, de ahí la compra de servicios que les enganchan más, como Instagram, hace dos años, y ahora WhatsApp.

La compañía de Zuckerberg, que se estrenó en Wall Street en 2012, tiene un valor en Bolsa de 172.886 millones de dólares y en 2013 disparó su beneficio por encima de los 1.000 millones de euros. Aun así, los analistas miran con lupa cada uno de sus balances, y se preguntan si la red social será capaz de generar ingresos sostenibles. Ante ese continuo escrutinio, no es la primera vez que Facebook recurre a la competencia para crecer: En 2012 ya compró otra aplicación estrella, Instagram, por 1.000 millones de la divisa americana.

Con la adquisición de Whastapp, Facebook sube la apuesta y espera aumentar su presencia en los dispositivos móviles, con los que pretende sostener su negocio. Los creadores del servicio de mensajería son Brian Acton y Jan Koum, dos antiguos trabajadores de Yahoo!.

Cabe señalar que WhatsApp tiene más de 450 millones de usuarios. Pese a que su sede está Silicon Valley, California, USA, tiene, sin embargo, su mayor éxito en Europa, ya que los norteamericanos prefieren otros servicios clásicos como Skype o, curiosamente, Facebook, su nuevo dueño.

Dejar respuesta