FUNDACIÓN JUNTO AL BARRIO EXPONDRÁ EN NUEVA YORK EN EL MARCO DE LA MUESTRA DE ARQUITECTURA LATINOAMERICANA MÁS RELEVANTE DE LAS ÚLTIMAS DÉCADAS

0
1062

Catalina Justiniano, directora ejecutiva de la Fundación, presentará el trabajo de Junto al barrio -JAB- en materia de diseño urbano participativo con comunidades de barrios segregados para aportar en la discusión sobre el rol de los residentes en la construcción y mejoramiento de su hábitat.

Fundación Junto al Barrio será parte de la exposición «Latin America in Construction: Architecture 1955-1980», organizada por el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA),  como expositores en el simposio “Incrementalismo Latinoamericano: de PREVI al Presente”, que examinará los aportes al desarrollo de estrategias de vivienda progresiva en América Latina y el diseño participativo en la arquitectura y desarrollo urbano.

Catalina Justiniano, directora ejecutiva de la Fundación, expondrá el trabajo de JAB con las comunidades que viven en barrios vulnerables, enfatizando los procesos de diseño participativo para la construcción de espacios públicos y equipamientos comunitarios que aseguren la sostenibilidad en el tiempo, siendo efectivos en el mejoramiento de la calidad de los barrios más segregados; tarea que la fundación desarrolla desde el año 2010 en las regiones Metropolitana, de Valparaíso y Coquimbo. “Esta invitación es un reconocimiento a la labor que estamos realizando, promoviendo las comunidades y a los vecinos, con el objetivo que sean ellos protagonistas de la transformación social y urbana de sus barrios. En JAB rescatamos las capacidades de las personas para decidir e intervenir colectivamente su entorno, potenciando la riqueza social y transformándola en riqueza espacial”, manifestó Catalina Justiniano, directora ejecutiva de Fundación Junto al Barrio.

JUNTO-AL-BARRIO“En las comunas periféricas de nuestro país la carencia de los espacios públicos que fomenten el encuentro entre los vecinos, ya sea por falta de inversión inicial o deterioro, ha profundizado el proceso de fragmentación social, mermando la manera en que las comunidades enfrentan colectivamente las problemáticas que los afectan. Nuestra tarea apunta justamente a levantar y reconstruir con los vecinos el tejido social. Cuando los vecinos logran mejorar sus espacios públicos, como resultado de un proceso participativo, se logra mejorar la calidad del barrio, pero por sobretodo, se logra que la comunidad tenga la convicción de su protagonismo en la transformación de su entorno y trabajen juntos por ese fin”, agregó Justiniano.

En el simposio Junto al Barrio expondrá sobre las intervenciones sociales y urbanas realizadas en los últimos años, profundizando en las estrategias usadas para fomentar la participación y el empoderamiento ciudadano a través de proyectos urbanos. “La idea es mostrar claros ejemplos de cómo se pueden recuperar los espacios públicos, a través de procesos de fomento de las organizaciones comunitarias y sus líderes sociales”, enfatizó la Directora Ejecutiva de JAB.

El seminario comenzará con una presentación general sobre prácticas contemporáneas de estrategias de vivienda progresiva, diseño participativo en la arquitectura y urbanismo en Latinoamérica, realizada por el reconocido curador del MoMA, Barry Bergdoll. Posteriormente, se realizará una exposición sobre PreviLima – destacado proyecto de vivienda social en Perú de los años 60 – para luego presentar casos de desarrollo de vivienda social y participación ciudadana en Brasil, Argentina, y por último en Chile, a través de la experiencia de JAB, donde se enfatizará la construcción de comunidad y el protagonismo de los vecinos como actores clave para construir y mejorar las ciudades.

JUNTO-AL-BARRIO-En 1955 el Museo de Arte Moderno de Nueva York, organizó su primera exposición dedicada a la arquitectura latinoamericana llamada «Latin American architecture since 1945», transformándose en un hito para esta parte del continente. Para el 60 aniversario de esta muestra el MoMA nuevamente ofrece una completa exposición de la arquitectura moderna de la región; además de aportar a través de paneles de discusión y simposios que tratan sobre las soluciones que el mundo de la arquitectura ha encontrado para los problemas que se registraban desde México y Cuba, y para el Cono Sur entre 1955 y principios de 1980.

Para más información, ingresa AQUÍ  o a través de sus REDES SOCIALES

SÍGUENOS EN TWITTER

 

Dejar respuesta