INTEGRACIÓN Y DIÁLOGO MARCAN EXITOSA VISITA A CHILE DEL SECRETARIO GENERAL DE LA OEI, PAULO SPELLER

0
424

La Organización de Estados Iberoamericanos para le Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI)  fortalece los lazos de cooperación con el gobierno de Chile para fomentar los programas educativos, científicos y culturales.

Con éxito concluyó el martes 25 de agosto la visita a Chile del Secretario General de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), Paulo Speller, durante la cual sostuvo reuniones con diversos ministerios e instituciones y estuvo marcada por temas como la integración regional, el diálogo, los vínculos de cooperación y el fortalecimiento de las actividades que la OEI realiza con el Gobierno.

Paulo  Speller, quien se incorporó como Secretario General de la OEI en enero pasado, llegó a Chile el 24 de agosto, reuniéndose con autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores, la División de Educación Superior del Ministerio de Educación, la Delegación de la Unión Europea en Chile, la UNESCO y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), donde fue recibido por el Ministro de Cultura.

Temas como la integración y la cooperación internacional, y el programa Ventanilla Única de OEI destacaron en su visita al Ministerio de Relaciones Exteriores, donde fue recibido por el Embajador Eduardo Gálvez, Director General para Asuntos Multilaterales. Posteriormente, el Secretario General se reunió con el Ministro de Cultura de Chile, Ernesto Ottone, con quien fueron abordados temas como la educación artística, las cuentas satélites de cultura, el incentivo a la lectura, la cultura como motor de desarrollo y la próxima muestra de cine sobre infancia y educación que organiza OEI.

CULTURAEl 25 de agosto, Speller participó en el lanzamiento del Premio Iberoamericano a la Educación en Derechos Humanos, realizado en el Ministerio de Educación junto a Fundación SM y el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH). Durante la instancia estuvieron presentes la Ministra de Educación, Adriana del Piano, y la Subsecretaria Valentina Quiroga, con quien en una reunión posterior fueron abordados temas como la inclusión, la primera infancia, la educación superior y el trabajo conjunto entre OEI y el Ministerio.

El desarrollo de la ciencia y la tecnología, la movilidad estudiantil, la creación de una biblioteca digital iberoamericana y de la Universidad Abierta Iberoamericana fueron algunos de los temas a tratar en las reuniones del Secretario General con la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT), donde fue recibido por su presidente Francisco Brieva, y con el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH).

Speller finalizó la jornada en una reunión con el Consejo Nacional de la Infancia, donde fue recibido por su secretaria ejecutiva Estela Ortiz, y el principal tema a tratar fue la creación del Instituto Iberoamericano de la Primera Infancia en Chile, el cual permitirá a Chile “pensar en las problemáticas de la primera infancia, asesorar a otros países y convertirse en un referente en la materia”, según señaló el Secretario General.

Durante estos últimos encuentros, Paulo Speller enfatizó además en la relevancia de “reconocer el rol que tienen la educación superior y las universidades de extender su trabajo a la sociedad”.

La OEI cuenta con una oficina nacional ubicada en Santiago, dirigida actualmente por Rosa Blanco. Entre las líneas de acción que se buscan desarrollar desde la OEI en el país, se encuentra el desarrollo profesional docente, primera infancia, la educación inclusiva, la educación en primera infancia, el fortalecimiento del sector cultural y la educación en derechos humanos, entre otros.

Sobre Paulo Speller

Graduado en Psicología – Universidad Veracruzana (1972), Maestría en Psicología por la Universidad Nacional Autónoma de México (1976) y doctorado en Gobierno y Ciencias Políticas – Universidad de Essex (1988). Tiene experiencia en el área de Educación y Ciencias Políticas, con énfasis en el Estado y el Gobierno, actuando principalmente con los siguientes temas: educación, políticas públicas, política educativa, plan de estudios y bases de la educación. Fue Secretario de Educación Superior del Ministerio de Educación de Brasil (2013-2014). Secretario General de la OEI electo para el período de 2015-2018.

 

Dejar respuesta