INTENDENCIA METROPOLITANA ABRE PLAZO DE POSTULACIÓN PARA FUNDACIONES QUE DESEEN REALIZAR COLECTAS PÚBLICAS DURANTE EL 2016

0
471

Durante todo el mes de noviembre hasta el lunes 30 se recibirán las solicitudes de las entidades que quieran realizar colectas el próximo año. Ya se han recepcionado 3 requerimientos. El año pasado 30 fueron las fundaciones inscritas.

Fuente: Intendencia Metropolitana

El Intendente Metropolitano, Claudio Orrego junto al jefe de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos, subprefecto José Gutiérrez, realizaron llamado a fundaciones benéficas a formalizar su situación para legalizar la práctica de colectas y no incurrir en faltas a la ley. Durante todo el mes, hasta el lunes 30 de noviembre, la Intendencia Metropolitana mantendrá abierto el proceso de inscripción de organizaciones para realizar un registro de solicitantes y calendarización de colectas para el año 2016.

“Queremos evitar de que las personas inescrupulosas abusen de la confianza y solidaridad de los santiaguinos. Hoy día aunque las personas no lo sepan hay una reglamentación para hacer colectas en la vía pública. Esa reglamentación establece, quien, donde y como pueden realizarlas”, señaló el Intendente Metropolitano.

colectasComo regla general, salvo excepciones, sólo los días martes serán destinados a las colectas a nivel regional, cuyo permiso es dado por la Intendencia respectiva. Los días viernes el espacio lo utilizarán aquellas organizaciones a nivel nacional. El permiso lo otorga directamente el Ministerio del Interior.Para poder solicitar este permiso, todas las entidades deben tener personalidad jurídica  al día creada para realizar obras pías o de beneficencia privadas. Pueden ser también asociaciones mutualistas, cuerpos de Bomberos o instituciones deportivas con personalidad jurídica.

En el caso de que la Intendencia Regional autorice la realización de la colecta, esta deberá esperar que se dicte una resolución aprobatoria que deberá ser publicada por la organización en el Diario Oficial.

Para reconocer colectas legítimas

Para saber si una colecta es legítima, es importante revisar si en la alcancía o en la tapa de la bolsa, hay un timbre de la intendencia, el número de la resolución que permite la colecta y la fecha de su realización.

“La idea es que la generosidad prospere en la ciudadanía, que la gente tenga confianza y que si vea una colecta en la calle sepa reconocer si es legal y si no obstante estas regulaciones, podamos perseguir a quienes generen fraude”, agregó el Intendente, Claudio Orrego.

Antes de la colecta, la Intendencia solicitará el empadronamiento de todos aquellos participantes y voluntarios en la colecta. Se deberán presentar todas las alcancías para que sean contabilizadas y timbradas por la Intendencia.

“Ante cualquier elemento de inseguridad por parte de quien esta cooperando con ellos, el llamado es que se acerque a la Policía de Investigaciones y clarifiquemos y si es necesario denunciemos hechos que por cierto atentan contra la buena fe de las personas” indicó el jefe de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos, subprefecto José Gutiérrez.

Una vez realizada la colecta en la fecha autorizada, un ministro de fe de la Intendencia Regional concurrirá al recuento del dinero recolectando y levantará un acta en el que conste el número de alcancías empleadas y el dinero recaudado.

Fundación Regazo y por una carrera asistieron a la actividad y se mostraron muy contentos con esta normativa.  “Son muchas las organizaciones sin fines de lucro que están en la Región Metropolitana que necesitan de estas colectas, entonces que tengamos la posibilidad de contar con un día al año y prepararnos para ese día es fundamental”, señaló Allan Fernandez de fundación Regazo. Guillermo Barros de Fundación por una Carrera agregó “Todo ayuda a mostrar de forma visual de que la colecta es legal para nosotros es una gran ayuda, porque nos ayuda a ganar tiempo sobre todo a aquellas organizaciones más pequeñas y menos conocidas”.

 

Dejar respuesta