Investigadores chilenos desarrollan ungüento que combate el cáncer de piel

1
902

El fármaco, que fue desarrollado por científicos de la Universidad de Santiago, estimula al sistema inmunológico para que reaccione ante la presencia de tumores malignos agresivos, tal como si fuera una infección o un virus, eliminándolo del cuerpo. La efectividad de esta solución médica ha sido notoria, permitiendo mejorar la expectativa de vida en más del doble de los casos preclínicos. En ciertas situaciones se ha logrado incluso erradicar los melanomas.

A diferencia de la mayoría de los tratamientos actuales que se caracterizan por su alto valor monetario, el innovador medicamento se caracteriza por su bajo costo, por lo cual sería de fácil acceso para la mayoría de los pacientes.

Un ungüento, para combatir  el melanoma, la variedad más agresiva del cáncer de piel, está siendo elaborando un  equipo de investigadores de la Facultad de Química y Biología de la Universidad de Santiago. El estudio encabezado por los científicos Sofía Michelson y Claudio Acuña, y que cuyo compuesto activo  es obtenido de una  planta endémica chilena, por estos días se encuentra en etapa preclínica de aplicación en animales, ha probado ser una solución efectiva para esta patología, que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) es diagnosticada anualmente en entre dos y tres millones de personas.

 

“Nosotros estamos combatiendo el melanoma, porque es el cáncer de piel más agresivo. Además actualmente existen otras cremas para tratar el cáncer de piel, pero que no son de este tipo en específico”, sostiene Michelson. El principal reto de los investigadores era encontrar un mecanismo, que ante la presencia de un tumor, pudiera estimular al organismo para que produjera una respuesta que contrarrestara su avance.

 

“El problema es que el cuerpo humano no reacciona a los tumores porque estos le hacen creer que son normales. Por eso la idea era lograr una respuesta inmunológica tal como cuando se presenta una infección bacteriana, viral o parasitaria”, expone Claudio Acuña.

 

En ese sentido, el producto desarrollado por los académicos consiste en un ungüento de uso tópico, que las personas podrán utilizar por un período cercano a un mes, cada tres días, requiriendo que el paciente se preocupe por mantener la zona de aplicación protegida. El medicamento contiene un extracto de un arbusto distribuido entre las regiones de Coquimbo y Biobío, cuya acción afecta la viabilidad de las células tumorales. “Nosotros ya teníamos otras investigaciones sobre al tratamiento del cáncer de melanoma, entonces en búsqueda de mejorarlas encontramos este compuesto”, afirma Michelson.

 

La efectividad del tratamiento ha sido alentador. Tras aplicar el fármaco en animales, estos pudieron mejorar su expectativa de vida en más del doble que tratando el cáncer de forma normal. “El ungüento ejerce una protección frente al crecimiento tumoral, en que si antes la tasa de vida era de siete días, posteriormente se logra hasta 24 días. Incluso hay experiencias posteriores que consiguieron erradicar con éxito el melanoma”, comenta. Asimismo, el medicamento permite prevenir la reaparición de la enfermedad.

 

Otra de las ventajas del tratamiento ha sido su bajo costo, que permitiría masificar el acceso a los pacientes. “Existen bastantes tratamientos actualmente para tratar el cáncer de forma general, pero muchos de ellos son caros, por lo cual las personas no pueden acceder a ellos”, sostiene Sofía Michelson al argumentar una de las razones que conllevaron las investigaciones en torno a esta enfermedad.

1 Comentario

  1. Interesante blog . Aprendo algo con cada blog todos los días. Siempre es grato poder leer el contenido de otros bloggers. Osaría usar algo de tu articulo en mi web, naturalmente dejare un enlace , si no te importa. Gracias por compartir.

Dejar respuesta