KUMBAGÜE: LA BANDA QUE TRANSFORMA LOS CLÁSICOS EN CUMBIA

0
1208

“Y volveré” de Los Ángeles Negros y “Ella ya me olvidó” de Leonardo Fabio, son sólo algunas de las canciones transformadas al ritmo de la cumbia con gran éxito por la banda Kumbagüe. El grupo, que brilla en matrimonios y eventos todos los fines de semana, dará un concierto gratuito en la Universidad del Pacífico el próximo 29 de octubre.

KUMBAGUE

“Y volveré” (Los Ángeles Negros), “Ella ya me olvidó” (Leonardo Fabio), “Tus viejas cartas” (Enanitos Verdes), “Yo te amo” (Sandro), “Piensa en mí” (Leandro y Leonardo), “Cielo” (Buddy Richard), “Mira niñita (Los Jaivas), “Volver a los diecisiete” (Violeta Parra) y “Mi gran noche” (Raphael), son sólo algunos de los covers con que la banda Kumbagüe deleita en matrimonios y eventos.

El grupo musical surgió de manera espontánea cuando, para aprovechar el tiempo entre una clase y otra, un grupo de compañeros de la Escuela de Música y Tecnología de la Universidad del Pacífico decidió ir a tocar a las salas de ensayo disponibles para los estudiantes. Aunque a todos les gustaba el rock, terminaron formando una banda de cumbia en 2013.

“Tocábamos rock, principalmente. Un día, uno de nosotros (el actual cantante) llegó a la sala de ensayo y cantó algo de cumbia. Después de las vacaciones comentó que en septiembre había ido a muchas fondas y que la cumbia era lo que la llevaba. Compuso una canción de ese estilo, la tocamos y de ahí partió todo. Fue un cambio total, porque ninguno de nosotros escuchaba regularmente cumbia”, comenta Diego Ramos, estudiante de cuarto año de Música y Tecnología de la U. de Pacífico e integrante de Kumbagüe.

La banda de cumbia Kumbagüe está formada por los alumnos de la U. del Pacífico Claudio Villegas (cantante), William Jacobs (baterista), Iván Isla (guitarrista), Martín Bassaletti (percusión), Diego Ramos (bajo) y el guitarrista proveniente de Pro Jazz, Álex Cabezas.

El nombre del grupo proviene del origen etimológico de la palabra cumbia: cumbangue. Se dedican a transformar canciones clásicas al ritmo de la cumbia y han cautivado en una serie de eventos. La banda Kumbagüe responde también a un fenómeno musical actual, ya que hay exitosos grupos en otros países que se han dedicado a lo mismo, como Agapornis, Baila Testa y La Banda del Galpón.

“Nos ha ido bien para ser una banda que lleva poco tiempo. Vamos a matrimonios y eventos. La expectativa es seguir, para que ojalá sea nuestro ingreso económico en el futuro. Queremos grabar un disco, porque además de los covers tenemos canciones propias”, comenta Diego Ramos, el bajista de la banda.

El próximo 29 de octubre, a las 19.00 horas, el grupo musical Kumbagüe brindará un concierto en vivo en la Universidad del Pacífico con entrada liberada y abierto a todo público. Para escuchar las canciones de la banda de cumbia visita su canal de Youtube.

Dejar respuesta