La romántica parrilla de artistas del Festival de Viña 2016

0
796

La próxima semana comienza el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar y un experto analiza en qué momento llegan los artistas a la Quinta Vergara.

Viña 2016 ya se respira en el aire. El denominado ‘Festival de los festivales’ ofrece para este año una parrilla de artistas para todos los gustos, pero fundamentalmente para los románticos. Entre las cartas fuertes se encuentran Alejandro Sanz, Marco Antonio Solís, Ricardo Montaner, Eros Ramazzotti, Ana Torroja y Pablo Alborán.

Este año la parrilla viene sobrecargada al romanticismo. El Festival de Viña del Mar ha mantenido una tendencia hacia cantautores e intérpretes románticos especialmente fuerte desde el 2000, quizás buscando el impacto que tuvo aquella presentación de 1981 que contó con la presencia de tres de las más grandes estrellas hispanas: Julio Iglesias, Camilo Sesto y Miguel Bosé. La fuerte presencia del amor en el Festival es una fórmula prácticamente perfecta: eleva la sintonía, capta parejas, es transversal en cuanto a edad y se fortalece con el 14 de febrero”, explica Sebastián Pinilla, asistente técnico de la Escuela de Música y Tecnología de la Universidad del Pacífico.

Para muchos, el plato fuerte del Festival este año es Alejandro Sanz. “A pesar de que la crítica describió a su último disco ‘Sirope’ como una placa ‘descafeinada y prescindible’, es importante entender que los artistas evolucionan. Sanz deleitará al público un espectáculo de primer nivel, presentando tintes Funk y Fusión que vienen ya desde el disco ‘No es lo mismo’”, comenta Pinilla.

Repartidos en las seis noches de Viña 2016, se presentarán más artistas de estilo romántico, como Ricardo Montaner, Eros Ramazzotti, Ana Torroja, Pablo Alborán y Luis Jara. “Todos ellos darán presentaciones cargadas de sus recordados éxitos. Además, Montaner acaba de estrenar en plataformas digitales su nueva canción ‘Quién diría’ y Ramazzotti promete un gran show con su último álbum ‘Perfecto’”, indica el académico de la U. del Pacífico.

Uno de los nombres que más ha causado polémica es Marco Antonio Solís, quien pisará la Quinta Vergara cuatro años después de su última presentación. “Hoy el artista reconoce que ya no vende tantos discos como antes, debido al impacto de internet en la industria musical. Pese a ello, hace muy poco recibió el disco de platino por las 10 mil copias vendidas en Chile de su penúltimo álbum ‘En total Plenitud’, y su último disco “Gracias Por Estar Aquí’, que mezcla su repertorio clásico con nuevas composiciones, ya tiene disco de Oro y Platino por más de 210 mil copias vendidas en todo el mundo. Así que este 2016 nuevamente es un excelente momento para la presentación del mexicano en nuestro país”, comenta Pinilla sobre el responsable de dar inicio a la edición 57° del Festival.

Una nota especial se merece el estadounidense Lionel Richie, que este año se presentará por primera vez en el Festival Internacional de Viña del Mar. El debutante es conocido por su aporte a la música Soul, R&B y Funk. “Richie se consagró como solista con ‘Commodores’ en el ‘68 y en los ‘80. Si hablamos de artistas que triunfaron con hits en inglés, no se puede dejar de mencionar a Rick Astley, quien obtuvo mucha fama en los ‘80 con canciones como ‘Together Forever o Never Gonna Give You Up”, concluye Sebastián Pinilla, asistente técnico de la Escuela de Música y Tecnología de la Universidad del Pacífico.

Dejar respuesta