Hoy, Donald Trump se convierte oficialmente en el 45º presidente de los Estados Unidos. ¿Qué significará esto para el país a efectos prácticos?

En su etapa como presidente de EE.UU., Donald Trump, ha prometido firmar varios decretos para cumplir con sus promesas de campaña (como endurecer las normas migratorias y construir un muro en la frontera con México) y cancelar la mayoría de las medidas impuestas por su predecesor, Barack Obama.

  1. Introducir una enmienda constitucional para implantar límites de mandato en el Congreso.
  2. Congelar las contrataciones del Gobierno federal para reducir gastos salariales, aunque los organismos militares, de seguridad y de salud pública estarán exentos.
  3. Prohibir que los funcionarios del Congreso y de la Casa Blanca se conviertan en ‘lobbistas’ en los cinco años siguientes de dejar sus cargos.
  4. Anunciar planes para renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con Canadá y México o incluso retirarse del acuerdo.
  5. Retirarse formalmente del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP).
  6. Levantar las restricciones a la extracción de carbón y a las perforaciones para crudo y gas natural.
  7. Eliminar cualquier obstáculo de la era Obama a proyectos energéticos como el oleoducto Keystone XL.
  8. Cancelar los pagos de EE.UU. a los programas de cambio climático de la ONU y redirigir ese dinero a infraestructuras de agua y medio ambiente del país.
  9. Detener todo el financiamiento federal a las “ciudades santuarios”, lugares donde los funcionarios locales no arrestan o detienen a los inmigrantes que viven ilegalmente en el país según las autoridades federales.
  10. Suspender la inmigración de las regiones asociadas con el terrorismo donde la investigación de antecedentes es más difícil.

FUENTE

Dejar respuesta