Los hombres en los países industrializados tienen cada vez menos espermatozoides en el eyaculado. Los investigadores se rompen la cabeza sobre la causa y se preguntan si esto significa un peligro para la fertilidad.

En el eyaculado de hombres de América del Norte, Europa, Australia y Nueva Zelanda se encuentran cada vez menos espermatozoides. Entre 1973 y 2011 el número de espermatozoides por milímetro cúbico de esperma ha disminuido en un 52,4 por ciento. Y en el caso del número de espermatozoides por eyaculación, el retroceso es aún mayor: un 59,3 por ciento. Así lo apuntan los investigadores de la Universidad Hebrea de Jerusalén en su estudio publicado en la revista «Human Reproduction Update».

En Asia, África y América del Sur, sin embargo, los científicos no pudieron detectar ninguna disminución estadísticamente significativa.

Para su meta-estudio, los científicos avaluaron 185 estudios ya existentes. En ellos se documentan 244 mediciones de espermatozoides en las que participaron unos 43.000 hombres. El 28 por ciento de los datos proceden de países en desarrollo.

Más detalles en DW.

Dejar respuesta