MÁS DE MIL PERSONAS SE HAN ACOGIDO A LA LEY DE INSOLVENCIA Y REEMPRENDIMIENTO

0
1579

Según cifras de la Superintendecia de Insolvencia y Reemprendimiento (SIR), 677 casos corresponden a renegociación de personas deudoras. A esa cifra le siguen 190 casos de liquidación de empresas deudoras.

Este 9 de octubre, la Ley de Insolvencia y Reemprendimiento (20.720), impulsada por la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento (SIR), cumple un año de vigencia y  ya van más de mil procedimientos concursales tramitados, según datos de la entidad. Considerando que este beneficio es aplicable tanto a personas naturales como a empresas, 677 casos corresponden a renegociación de personas deudoras, 190 a liquidación de empresas deudoras, 114 a liquidación de bienes de personas deudoras y 24 a reorganización de empresas deudoras.

Si bien se trata de un número importante, en Grupo Defensa, el estudio de abogados experto en asesoramiento financiero que cursó el primer caso de liquidación de persona deudora desde que se implementó la normativa, explican que todavía existe un desconocimiento de la Ley por parte de las personas y de los micro y pequeños empresarios. “Sabemos que son términos complejos y se debe trabajar con el paradigma de la antigua Ley de Quiebra, que estaba dirigida sólo a empresas o comerciantes y con un largo proceso pero, de todos modos, nos asombramos de que a un año de su entrada en vigencia muchas personas no conozcan sus alcances y beneficios”, explica Ricardo Ibáñez, socio y abogado del estudio.

quiebrasDetalla que en Grupo Defensa cuentan con más de 130 casos exitosos, tanto de liquidación, como de renegociación y reorganización. Actualmente, están invitando a sus clientes a conocer los beneficios para que microempresarios y personas naturales puedan reemprender solucionando sus problemas financieros. En el caso de las pymes, Ibáñez sostiene que, “los pequeños y medianos empresarios, a través del Estatuto Pyme de la Ley n° 20.416 y del procedimiento de reorganización de empresas deudoras de la Ley n° 20.720, podrían tener hasta 180 días de suspensión de juicios vigentes, cobranzas judiciales y extra judiciales, embargos y remates, entre otras cosas, mientras se prepara y tramita la reorganización. Luego, el empresario queda rehabilitado financieramente con su empresa ordenada ante el sistema financiero”.

¿Cómo acceder a La Ley de Insolvencia y Reemprendimiento?

El abogado de Grupo Defensa explica que “la Ley 20.720 permite que una persona endeudada que perdió su capacidad de pago, con dos o más obligaciones vencidas por más de 90 días corridos actualmente exigibles, que provengan de obligaciones distintas y que en total sumen más de 80 U.F. y que no haya sido notificada de una demanda de Liquidación Forzosa o de cualquier otro juicio ejecutivo iniciado en su contra, pueda someterse al procedimiento concursal de renegociación. Esto le permitirá a la persona ordenar sus pasivos y llegar a un nuevo acuerdo con sus acreedores y comenzar a cumplir con sus obligaciones comerciales”.

Dejar respuesta