MINISTERIO DE TRANSPORTES Y TELECOMUNICACIONES DUPLICA CONTROLES ANTI-EVASIÓN EN BUSES DE TRANSANTIAGO

0
516

También se triplicaron las infracciones a evasores, en comparación al mismo periodo del año anterior. El aumento de fiscalizaciones corresponde a programa especial iniciado a fines de abril, desarrollado en conjunto por el Programa de Fiscalización, Transantiago, Carabineros y empresas operadoras.

 

El Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo, y el Jefe de Zona Santiago Este de Carabineros, General Víctor Herrera, encabezaron hoy operativo de control anti evasión en buses de Transantiago, en el marco del programa especial iniciado en abril de este año.

“Como parte del plan de mejoramiento del Transantiago, estamos incrementando rigurosamente la fiscalización de la evasión, con el objeto de reducir esta mala práctica que afecta negativamente a los usuarios responsables y al sistema completo”, señaló Gómez-Lobo.

Al respecto el secretario de Estado indicó que con este programa se han incrementado los equipos de fiscalización pasando de 13 a 40 diarios, lo que ha permitido duplicar los controles, llegando a 249.904 durante el segundo trimestre, con 18.536 infracciones. Esto implica un aumento superior al 213% en la cantidad de personas infraccionadas por no validar sus viajes, las que a la misma fecha del año 2013 llegaban a las 5.923.

El programa especial de control anti evasión responde a una coordinación conjunta entre el Programa de Fiscalización, el Directorio de Transporte Metropolitano, Carabineros y las empresas operadoras. Con cerca de 200 funcionarios en terreno, los operativos se focalizan en 40 servicios con las tasas más altas de evasión e incluyen controles en diferentes puntos de cada recorrido, en distintos horarios del día, incluso los fines de semana.

“Estamos redoblando nuestro trabajo para controlar a los evasores y vamos a ser implacables con quienes no pagan su pasaje”, indicó la Jefa de Fiscalización, Paula Flores, señalando que de “forma paralela reformamos las fiscalizaciones para mejorar la calidad del servicio a los usuarios, por ejemplo, con controles por la adecuada detención en paraderos, así como a las condiciones técnicas y de seguridad de los buses”, puntualizó.

Por su parte, el General Víctor Herrera señaló que “Carabineros, en la multiplicidad de funciones y fiscalizaciones que realiza, tiene un despliegue operativo destinada a la presencia física para inhibir a los evasores. Además de la fiscalización, se notifican las infracciones y esto nos ha permitido, en más de 150 casos, detener a algunas personas que no solamente eran infractores sino que tenían algunos antecedentes pendientes.”

El Ministro Gómez-Lobo agregó que el problema de la evasión debe ser tratado en todas sus dimensiones. En este sentido, explicó que la cartera está trabajando en un proyecto de Ley para fortalecer el control de la evasión en todo el país.

Dejar respuesta