MOVILIZA LANZA CAMPAÑA CON 8 HUMORISTAS EN REDES SOCIALES PARA GENERAR CONCIENCIA SOBRE SITUACIÓN DE CALLE

0
988

Bombo Fica, Charola Pizarro, Rodrigo «guatón» Salinas, Jorge Chino Navarrete, Álvaro Salas, Lucho Arenas Jr, Óscar Gangas y Palta Meléndez son los rostros de una campaña lanzada por la ONG MOVILIZA para generar conciencia sobre la situación de calle, con miras al plan de invierno 2015.

MOVILIZA-SALAS

En el video, los humoristas hablan en serio de un tema que definitivamente no es chiste: de acuerdo al segundo catastro nacional de personas en situación de calle, el año 2011 existían más de 12 mil personas en situación de calle en Chile. Más de la mitad de ellos duerme en plazas, en parques, bajo un puente o al alero de un edificio.

Casi un 40% de estas personas llegó a la calle por problemas con su familia, o por no contar con redes de apoyo; por eso, en el video subido a las redes sociales de la ONG, los humoristas indican que nadie está libre, que esta es una situación que le puede pasar a cualquiera y que «la calle no es un chiste».

Plan de Invierno

Por segundo año consecutivo, Corporación MOVILIZA se adjudica la Central de Coordinación del Plan de Invierno para Personas en Situación de Calle, del Ministerio de Desarrollo Social; mientras en 2014 fue en la región Metropolitana, este año la ONG apoyará y coordinará el trabajo conjunto de aproximadamente 70 albergues y 50 rutas sociales repartidas en las 15 regiones del país.

MOVILIZA-EISSMANIgnacio Eissmann, director ejecutivo de MOVILIZA, explica que “el año 2014 tomamos la decisión de sumarnos al trabajo de emergencia en situación de calle”. Inicialmente, como remarca Eissmann, “nuestros programas se han enfocado principalmente hacia la promoción y superación, pero no estábamos en la primera línea, abordando la primera necesidad de protección de la vida ante las condiciones ambientales”.

Este motivo llevó a Moviliza a unirse al Plan de Invierno; de este modo, se adjudicó en 2014 la Central de Coordinación de la Región Metropolitana, donde en palabras de Ignacio “nuestro rol fue articular el trabajo conjunto de los distintos albergues y rutas sociales que se encontraban funcionando, y proveer de información diaria al Ministerio de Desarrollo Social respecto al funcionamiento del Plan de Invierno”.

MOVILIZA-

Según Eissmann, “este año los desafíos son dobles: por un lado desarrollar una Central de Coordinación a nivel nacional, y por otra, incluir un componente de capacitación y acompañamiento a todos los equipos de los albergues y rutas sociales del país”.

Esta Central está funcionando, en dos turnos, desde el 29 de abril y hasta que termine de funcionar el último albergue. Eissmann remarca que “este desafío es fundamental para MOVILIZA porque, antes que todo, lo que buscamos es que las personas no mueran por causa de las condiciones ambientales. Lo más elemental de cualquier esfuerzo que emprendamos, la protección a la vida de las personas”.

Dejar respuesta