Muestra de Literatura Catalana en Librería del GAM

0
795

La primera muestra de literatura catalana en Chile, se realizará entre el 15 de diciembre de 2016 y el 15 de enero de 2017 en la Librería del GAM, con una amplia y diversa exhibición de títulos de autores catalanes, en ediciones catalanas. 

La inauguración será el próximo jueves 15 a las 19:00 horas en la librería del Centro Cultural Gabriela Mistral, GAM, (Av.  Libertador Bernardo O’Higgins 227, Edificio B, local 2)

La muestra, busca ser un espacio de encuentro para la comunidad de ciudadanos catalanes residentes en Chile, de sus descendientes y de quienes tengan algún vínculo con Cataluña como una forma de fortalecer las raíces culturales, a través del idioma y la lectura y sobre todo,  ser un espacio de intercambio cultural para quienes deseen conocer las letras, el arte, el idioma, la historia y las diversas expresiones populares y culturales de esta comunidad autónoma española, conocida a través de grandes artistas como Dalí, Gaudí, y la emblemática ciudad de Barcelona.

Esta muestra es organizada por Liberalia Ediciones, representantes en Chile de más de 20 editoriales catalanas y es patrocinada por la Agrupación de Profesionales de Origen Catalán, APOC.

El vínculo de Chile con la comunidad catalana no es casual, ni reciente. Sólo basta recordar las improntas y vidas de dos grandes artistas plásticos como Roser Bru, José Balmes ambos nacidos en dicho país y que desembarcaron en Chile en el recordado WINNIPEG, escapando de la Guerra Civil Española.

Además, este vínculo se remonta a la llegada de los españoles a Chile y de varios descendientes de catalanes que han estado en la primera línea de la historia nuestro país. Asimismo, esta muestra literaria contempla un amplio abanico de temáticas que representan la riqueza cultural catalana. Poesía, narrativa, historia, arte, cine, cocina, filosofía e incluso Fútbol.

También estará a disposición del público un selecto catálogo de literatura infantil y juvenil de sellos como Kalandraka, Factoría K, Corimbo, Editorial Juventud, todos editados en catalán. Parte importante de la muestra también se centrará en los títulos de museología, arquitectura, historia del arte, fotografía temas que forman parte del catálogo de la editorial del Museo de Arte Contemporáneo de Cataluña.

Publicaciones sobre Gaudí, la arquitectura moderna, la pintura gótica flamenca, o el trabajo de la influyente fotógrafa Gerda Taro son algunos ejemplos de la bibliografía que se podrá hallar en la muestra.

Con cerca de 32.000 títulos editados y un volumen global de ventas que en 2013 rondó los 2.608 millones de euros, cifra marcada por la caída generalizada de ventas en el sector, Barcelona no es solo uno de los grandes motores de la edición española: también es la ciudad en la que se han instalado y desde la que se han expandido grandes editoriales como Planeta, Random House Mondadori (ahora Penguin Random House), RBA y sellos de tamaño medio como Anagrama, Salamandra, Acantilado, Tusquets o Edhasa entre muchas otras.

Nombres todos ellos que han contribuido a convertir la ciudad catalana en una capital literaria e industrial de primer orden. Cabe destacar que el año pasado para la fiesta del Libro (23 de abril), se vendieron 1,53 millones de libros facturando un total de 20,35 millones de euros.

Este encuentro realizado en el GAM, es una invitación a toda la comunidad a conocer los más selecto y emblemático de la tierra catalana, a través de sus sellos editoriales, autores y libros. Como actividad complementaria, los Castellers de Lo Prado se presentarán en el patio central del GAM el sábado 17, a mediodía,  para mostrar otra faceta de la cultura catalana.

Dejar respuesta