NIÑOS Y NIÑAS DE MARIA AYUDA CELEBRARON UN DIA DEL NIÑO CON SENTIDO

0
605

Buscando darle un sentido especial a este día, la Corporación de beneficencia promovió un ejercicio de participación donde se invitó a un grupo de niños, niñas y adolescentes – pertenecientes a sus programas a nivel nacional- a compartir qué regalos harían al planeta, a los demás niños del mundo, y también cómo esperan que sea el país. A través de sus respuestas y diferentes creaciones artísticas, el deseo de un mejor medio ambiente fue la principal conclusión de la consulta.

Amor y cariño;  alegría y felicidad;  paz y armonía, pero por sobre todo, el deseo de que todos cuidemos el medio ambiente fueron los resultados principales del análisis descriptivo las respuestas y dibujos realizados por los niños, niñas y adolescentes de María Ayuda entre 5 y 16 años, en el contexto de promover un día del niño diferente, donde la opinión de los niños, sus preocupaciones y necesidades marquen la jornada.

Las conclusiones fueron presentadas por la Directora Social de la Corporación, Paula de la Cerda y la Gerente General de la Consultora GPA a cargo del análisis, Rosa María Rodríguez. Paula de la Cerda señaló la importancia de prestar atención a lo que expresan los niños en general: “quienes trabajamos en infancia podemos concluir que todos los niños y niñas, independiente de su realidad y contexto, tienen algo que decir, algo que enseñarnos y los adultos tenemos que escucharlos y activarnos para responder sus inquietudes, apoyarlos en lo que necesitan y ayudarlos a ser niños”.

MARÍA-AYUDA-

Las preguntas formuladas y los trabajos desarrollados por los mismos niños, niñas y adolescentes de la Corporación respondieron lo siguiente: en este día del niño, ¿qué quisiera regalar a mi planeta?, ¿qué quisiera regalar a los demás niños y niñas del mundo? y ¿cómo quiero que sea mi país cuando sea mayor?

A partir del análisis de los dibujos y respuestas, a cargo de un equipo multidisciplinario de profesional de GPA, se definieron los principales anhelos de los niños y niñas de María Ayuda.

Regalos con sentido

MARÍA-AYUDARespecto al regalo que los niños de María Ayuda le harían al planeta, un 60% de las respuestas fueron asociadas con la naturaleza y la necesidad del cuidado del medio ambiente, mientras un 12% aludió a regalarle amor y cariño. Mientras que el 7% señaló querer obsequiar valores como la solidaridad, la igualdad, el respeto y la justicia. Un 6% le daría a la Tierra paz y armonía. En relación a lo que darían a los otros niños y niñas del mundo, un 37% lo asoció también con amor y cariño, dejando sólo con un 12% a regalos materiales. Y en cuanto al país que desean en el futuro, un 30% espera que en Chile se respete la naturaleza y al medio ambiente; un 18% que exista más solidaridad, igualdad, respeto y justicia, mientras que un 6% anhela más seguridad.

Así es como, los temas relacionados con la sustentabilidad concentraron el principal “regalo” desde la mirada de los niños y niñas de María Ayuda para los próximos años; una mirada que desde la Corporación se considera transversal, pues cada vez identifica más a todos los niños chilenos. La Gerente de GPA Consultores, Rosa María Rodríguez, destaca que “los niños piden un planeta más limpio, que cuidemos el medioambiente, pues para ellos ese es lejos el mejor regalo que les gustaría no sólo recibir, sino que también entregar. Ellos quieren formar parte de un mundo con conciencia y responsabilidad ecológica y que los adultos, de alguna manera, les garanticen eso. Así es como nos damos cuenta que claramente es una preocupación para ellos en el futuro”.

“Al observar los dibujos de los niños, primaban los elementos alusivos a la naturaleza, tales como imágenes de árboles, flores, plantas, ríos; así mismo reflejaban la preocupación por la contaminación del planeta”, agrega la Gerente de GPA Consultores.

“Para este día del niño nuestro llamado es que todos hagamos de esta fecha un día diferente, generando espacios de conversación con nuestros hijos, sobrinos, amigos, con los niños en general,  pues sin duda todos ellos tienen mucho que decir y opinar con respecto a los temas relevantes para la sociedad”, indica Ricardo Evangelista, Director Ejecutivo de María Ayuda, María Ayuda es una Corporación de beneficencia sin fines de lucro, que lleva más de 30 años trabajando con niños, niñas, adolescentes y sus familias, en riesgo social, víctimas de maltrato y abuso sexual.

Dejar respuesta