NUEVA SEMANA CULTURAL EN LAS CONDES

0
708

Ciclo mujeres en el Cine Chileno

Siguiendo con las “tardes de cine” del Centro Cultural Las Condes, en este mes de la Patria se ha organizado un ciclo de cine chileno, cuyas protagonistas son mujeres. Esto es todos los miércoles de septiembre, a las 16 horas en el Teatro Centro Cultural Las Condes, Apoquindo 6570.

cine chilenoMiércoles 9 – Teresa (2009), dirigida por Tatiana Gaviola, con Francisca Lewin, Diego Casanueva y Juan Pablo Ogalde. La película cuenta la apasionante y trágica historia de la escritora Teresa Wilms Montt, una mujer rebelde, atormentada y bella.

Miércoles 16 – La nana (2009), dirigida por Sebastián Silva y protagonizada por Catalina Saavedra. Raquel, una mujer agria e introvertida, lleva 23 años trabajando de nana para los Valdés. Un día, su patrona contrata una persona para ayudarla, pero ella siente que peligra su lugar en la casa.

Miércoles 23 – Bombal (2011), dirigida por Marcelo Ferrari, con Blanca Lewin, Marcelo Alonso y María José Prieto, narra la historia de María Luisa Bombal, una de las mujeres más importantes de la literatura iberoamericana, quien logró por primera vez dar voz erótica literaria a la mujer.

Miércoles 30 – Violeta se fue a los cielos (2011), dirigida por Andrés Wood, con Francisca Gavilán como protagonista, muestra a Violeta Parra, desde la carpa que levantó en La Reina y visitada por sus sueños, vivencias e ilusiones.

La entrada liberada.


Cecilia Guirdi, Mírame a los ojos. Retratos del Mundo

Después de haber recorrido gran parte de los lugares más exóticos del mundo, la fotógrafa chilena nos invita a descubrir los asombrosos seres humanos que lo habitan, proponiéndonos mirarlos directamente a los ojos. Desde Chile hasta el Oriente, rostros amables, sonrientes, sencillos y acogedores levantan sus ojos para demostrarnos que el mundo es un lugar común, ni ancho ni ajeno.

Esto es del 4 al 27 de septiembre, de martes a domingo de 10:30 a 19 horas en Salas de Exposición del Centro Cultural Las Condes en Apoquindo 6570. La entrada es liberada.


Colección Privada – 15 hitos de la Pintura chilena

Este mes, por todo lo que representa, hemos querido mostrar al público uno de los más valiosos patrimonios privados de pintura chilena. Se trata de la colección de Esteban Canata, radicado desde hace varios años en Concepción. El legado es uno de los más cuantiosos del medio y fue objeto de análisis del desaparecido crítico Ricardo Bindis, lo que se resume en el libro póstumo que presentamos junto a la muestra.

Como el ejercicio de trasladar obras patrimoniales de una ciudad a otra no es tarea fácil, para la muestra en Santiago hemos considerado aquellas piezas que al propio Bindis le parecen fundamentales y que se señalan como hito en la edición recién salida de la imprenta. Aparecen entonces las figuras descollantes de Pedro Lira, Juan Francisco González, Alfredo Helsby y Thomas Somerscales, entre otros. Cada uno representado con una obra magnífica, trascendental en sus respectivas y vastas trayectorias.

La exposición, si bien es cierto representa una parte fundamental de una importante colección privada, también le rinde homenaje a Bindis, uno de los principales estudiosos de la historia de nuestra pintura y autor de numerosos libros. Por eso, acompañando las obras, hemos reproducidos sus textos que aportan conocimiento y sensibilidad al montaje.

Del 29 de agosto al 27 de septiembre, de martes a domingo, 10:30 a 19 horas en Casa-Museo Santa Rosa de Apoquindo, Avenida Padre Hurtado Sur 1195. La entrada es liberada.


 Bueras. Héroes y olvido. Compañía Homoi

La figura del Coronel Santiago Bueras sirve como vehículo para revivir parte de nuestra historia y rescatar las figuras de aquellos héroes olvidados o anónimos gracias a los cuales hoy somos una República. A través de un relato que combina elementos reales con la ficción, la obra se centra en la figura histórica del Bueras y de dos peones, en su camino hacia la Independencia de Chile.

BuerasLa música del montaje, compuesta especialmente por Manuel García e interpretada en vivo por sus músicos, refuerza la identidad de los personajes a través de canciones que conjugan el folclore con una sonoridad actual. La propuesta escénica, en tanto, es minimalista, con un trabajo de telas envejecidas y sombras, que, junto a los tonos sepia del vestuario, replican las tonalidades de los muros de adobe del campo chileno.

Escrita y dirigida por Paulo Gaete,  la obra cuenta con las actuaciones de Eduardo Paxeco, Constanza Guarda, Xavier Sauvalle, Camilo Serra, Claudia Kaempfe, Ninoska Marsan y Pablo Chaparro.

Esto es el viernes 25, sábado 26 y domingo 27 de septiembre, a las 19 horas en el Teatro Centro Cultural Las Condes, Apoquindo 6570.

Los valores son $ 6.000 general y  $ 4.000 Tarjeta Vecino Las Condes y convenios.

Dejar respuesta