NUEVOS FEMICIDIOS EN CHILE

0
803

“EL FEMICIDIO ES LA FORMA MÁS EXTREMA DE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES”.

 Así de categórica fue la Ministra del Servicio Nacional de la Mujer, SERNAM, Claudia Pascual Grau, al referirse a los dos nuevos casos de femicidio ocurridos en nuestro país.

 

Frente a estos dos nuevos casos, la Ministra del SERNAM, Claudia Pascual Grau, manifestó que “es lamentable que en menos de una semana nos enteremos que dos mujeres fueron asesinadas por sus parejas. El femicidio es la forma más extrema de la violencia contra las mujeres. Es un tema cultural, porque muchos hombres todavía creen que tienen derecho a controlar la libertad y la vida de las mujeres por el sólo hecho de ser mujeres”.

La Ministra Claudia Pascual señaló que “quiero hacer un llamado a las mujeres víctimas de violencia para que se acerquen al Sernam, nosotros tenemos Centros de la Mujer, Casas de Acogida donde podemos darles el apoyo y la orientación que necesitan, porque la manifestación más cruda de la violencia es el femicidio, que es la culminación de una cadena de violencia previa”.

En el caso de Magallanes, Cristian Chávez Sandoval, de 29 años, acuchilló a su conviviente, una joven mujer de 24 años, en reiteradas oportunidades.

Respecto a Peñaflor, la mujer había presentado una denuncia anterior de la cual se había retractado. Ante esta situación, la Ministra Claudia Pascual señaló “hago un llamado a las mujeres que sufren violencia a denunciar y no retractarse, porque solo así se puede continuar con el debido proceso en contra del agresor”.

La Ministra del Sernam señaló que “en ambos casos, las direcciones regionales del Sernam ya tomaron contacto con las familias de las víctimas, a quienes se les ofreció toda la ayuda y colaboración del Sernam en el plano judicial”.

Destacó además que “actualmente estamos trabajando para que la agresión contra las mujeres tengan una connotación más grave que la que tienen en la actual ley de violencia intrafamiliar, que sean tipificadas como una delito y no sólo como una falta”.

Cabe recordar que la actual ley de violencia intrafamiliar sólo incluye los delitos cometidos por cónyuges, ex cónyuges, convivientes y ex convivientes, dejando fuera toda la violencia cometida contra las mujeres en otras relaciones como el pololeo, y también la violencia de género que viven diariamente las mujeres en la calle, en el trabajo, etc.

En Chile, cada año mueren cerca de 40 mujeres víctimas de femicidio. Las mujeres pueden llamar para recibir ayuda y orientación sobre violencia que han vivido o presenciado al fono ayuda violencia del Sernam, 800-104-008.

Más información en el sitio del Servicio Nacional de la Mujer.

Dejar respuesta