Ocho claves para quedarte trabajando después de la práctica

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El primer paso en el mundo laboral puede convertirse en el inicio de una carrera profesional. Una experta entrega los tips fundamentales para quedarse trabajando después de realizar la práctica profesional en una empresa.

El verano es tiempo de vacaciones para la gran mayoría, pero no para los estudiantes universitarios que deben realizar su práctica profesional. Mientras algunos lo toman como un trámite más para obtener el título, otros ven en estos tres meses una oportunidad de crecimiento personal y profesional, donde pueden conseguir su primer empleo.

practica profesionalParten con nerviosismo y muchas veces no saben qué aportar ni cómo comportarse en el nuevo ambiente, pero al pasar las semanas se van relajando y tratan de destacar para quedarse en la empresa. ¿Qué hacer para continuar trabajando?

La jefa de ALUMNI de la Universidad del Pacífico, Catalina Reyes, aconseja a los principiantes y entrega ocho claves para quedarse en la empresa después de la práctica profesional:

  1. Sé responsable: Muestra un compromiso con el trabajo que te solicitan, cumpliendo funciones, normas y horarios.
  2. Conviértete en el símbolo de la proactividad: Exhibe un claro interés al realizar las tareas encomendadas y aprende de ellas. Cuando surja un problema, busca soluciones. Adáptate al entorno laboral y crea nuevas oportunidades mediante la búsqueda de información.
  3. Comprométete con la empresa: Crea lazos, genera redes, asiste a actividades y sé parte activa del trabajo  en equipo.
  4. Ocuparse no preocuparse: Mantén los impulsos y nervios fuera del trabajo. Organiza tu tiempo orientándote a las actividades y necesidades propias de lo que te han pedido. Genera una agenda de trabajo, implementa una carta Gantt si es necesario y consulta a tus pares en caso de dudas.
  5. Recibe positivamente las críticas: Sé humilde, escucha y aprende cuando te critican, te dan consejos o te dan un feedback. Todo eso te ayudará a ser una mejor persona y un profesional integral.
  6. Piensa antes de actuar: Analiza las actividades a realizar. Sé analítico antes de lanzar la primera idea. Esto te permitirá actuar de forma más coherente, clarificando los riesgos y evitando imprevistos. Lo importante es verse más razonable que impulsivo en el ambiente laboral.

 

  1. Evita las redes sociales: Actualmente las redes sociales personales quitan mucho tiempo en el trabajo. Los jóvenes pueden pasar una o dos horas durante la mañana en esos sitios. Esto no debería suceder, ya que los jefes observan a los practicantes continuamente y verán con malos ojos que los principiantes malgasten su tiempo en redes sociales en horas de trabajo. Recuerda que el tiempo de práctica es muy corto, por lo que es importante que le saques el máximo provecho a esta gran oportunidad.
  2. Muestra valores de lealtad y respeto: Desde que el practicante ha sido contratado por la empresa, debe ser fiel al equipo de trabajo y a las personas, ofrecer apoyo a quien lo necesite y rechazar las malas influencias. Es importante mostrar respeto por las ideas, creencias o prácticas de otras personas, sobre todo cuando son muy distintas a las propias.

 

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