PARO DE RECOLECTORES DE BASURA

1
820

El paro de los trabajadores de empresas recolectoras a mediados del año pasado dejó en evidencia las irregularidades con las cuales lidian a diario estos funcionarios y desnudaron una realidad muy desconocida en nuestro país.

 

 

Las consecuencias del paro de los trabajadores de recolección de basura fueron más que evidentes, pues gran parte de las calles de Santiago estuvieron al borde del colapso con las toneladas de basura que se fueron apilando en diferentes sectores de la capital, lo que desencadenó en una serie de medidas “apuradas” en su gran mayoría por parte de los municipios, que debían beneficiar a todos sus actores.

 

            Al parecer de eso nada. Las alertas nuevamente se encendieron y ya se anuncia por parte de los recolectores de basura una nueva serie de movilizaciones, tras anunciar que un poco más del 80% de las municipalidades no han dado curso a las medidas de mejoramiento hacia el sector involucrado tras el paro del año pasado, aún a sabiendas que el Gobierno ya otorgó dichos fondos para ello.

 

Según cifras de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere), el 83% de las municipalidades del país no ha cumplido con el pago de los fondos comprometidos con los trabajadores recolectores de basura, luego de la paralización que protagonizaron en julio de 2013.

 

Según publica El Mercurio, a principios de este año el Gobierno entregó 15 mil millones de pesos a las municipalidades para gestionar labores de mejora a las empresas involucradas. Sin embargo, según declaraciones a medios radiales, el presidente del sindicato de la empresa Servitrans, José Díaz, los fondos no han sido cancelados y esto detonaría en nuevas paralizaciones.

 

Para el alcalde de Maipú y presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, Cristián Vittori, el retraso en el pago radicaría principalmente en problemas administrativos que generó la mala elaboración de las políticas de mejoramiento hacia el sector.

 

Más allá de los posibles pagos de estos recursos, que según Vittori, no debieran pasar del mes de Mayo, el paro de recolectores coincidirían justo cuando se anuncia un posible frente de mal tiempo en la capital para esas fechas lo que acrecentaría más una nueva crisis sanitaria tal como pasó en julio pasado.

 

1 Comentario

Dejar respuesta