PLAN NACIONAL DE ACCIÓN EN VIOLENCIA INTRAFAMILIAR CONTRA LAS MUJERES

0
1206

Con la presencia de la Jefa de Estado, Michelle Bachelet, se dio el vamos a la primera reunión del Plan Nacional de Acción en Violencia Intrafamiliar contra las Mujeres. Según cifras del Servicio Nacional de la Mujer, SERNAM, a la fecha van 23 femicidios.

 PLAN-NACIONAL-DE-ACCIÓN-EN-VIOLENCIA-INTRAFAMILIAR-CONTRA-LAS-MUJERES

Tras varios meses donde escenas de femicidios se repiten a lo largo de nuestro país, por fin se inició el tan ansiado Plan Nacional de Acción en Violencia Intrafamiliar contra las Mujeres, idea que plantea la construcción de una sociedad que garantice que a las mujeres, sin distinción de edad, estado civil, nivel socioeconómico ni educativo, etnia, capacidad, ocupación, orientación sexual u otros, el derecho de una vida libre de violencia.

Cabe recordar, que de acuerdo con la ley 20.066 sobre violencia intrafamiliar, el Estado tiene la obligación de prevenir, sancionar y erradicar la violencia intrafamiliar y otorgar protección a las víctimas. En dicho cuerpo legal se establece que corresponde al Servicio Nacional de la Mujer proponer a la Presidenta de la República las políticas públicas para el cumplimiento de los objetivos de esta ley. Al mismo tiempo, se precisa que el SERNAM debe formular un plan nacional de acción en coordinación y colaboración con los organismos públicos y privados pertinentes.

«Con ellos queremos abordar un trabajo que nos permita definir los contenidos de capacitación para las funcionarias y funcionarios de estas instituciones en temas de violencia. En un segundo ámbito necesitamos avanzar en el Plan de Acción para 2015», informó la ministra del SERNAM, Claudia Pascual Grau.

«También queremos iniciar con estas autoridades la revisión de la ley 20.066 que nos permita identificar fortalezas y nudos críticos, como también conversar sobre la forma de tener un sistema integral de información sobre violencia», agregó.

En la actividad, que se realizó en el Comedor Presidencial del Palacio de La Moneda, participaron los ministros de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz; Salud, Helia Molina; Justicia, José Antonio Gómez; Cultura, Claudia Baratini; Servicio Nacional de la Mujer, Claudia Pascual, y la subdirectora del Sernam, Gloria Maira.

Además, participaron Gustavo González, general director de Carabineros; Marcos Vásquez, director general de la Policía de Investigaciones (PDI); Sabas Chahuán, fiscal nacional; Andrea Muñoz, ministra de la Corte Suprema; Patricio Bustos, director del Servicio Médico Legal; Viviana Castell, defensora nacional; Marcela Labraña, directora nacional del Sename; Rayén Ingles, directora nacional del Senama; Nicolás Preuss, director nacional del Injuv; Desirée López, vicepresidenta ejecutiva de la Junji; Cristian Vittori, presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, y Óscar Reyes, presidente del Consejo Nacional de Televisión.

Dejar respuesta