PRESTIGIOSOS PANADEROS DE LATINOAMÉRICA ENSEÑARÁN EN CHILE LAS ÚLTIMAS TENDENCIAS DEL MERCADO MUNDIAL DE PANADERÍA

0
1258

El panadero y molinero colombiano Juan Manuel Martínez y el panadero e ingeniero peruano, radicado en Chile, Miguel Galdós, son fundadores del Club del Pan, la mayor comunidad panadera de Latinoamérica con más de 110.000 seguidores, y realizarán el próximo 30 de junio y 1 de julio dos seminarios teórico prácticos en la Escuela de Gastronomía de Inacap Apoquindo.

PAN-

Galdós y Martínez, dos de los panaderos más destacados a nivel Latinoamericano, ya llevan casi 20 años trabajando juntos. “Nos conocimos porque Juan Manuel aparte de panadero es molinero, área donde yo me desarrollé por 8 años. Desde el principio tuvimos una buena relación cuyo común denominador ha sido la necesidad de cambiar la industria panadera regional y dignificar la labor de los panaderos”, explica Miguel.

En los dos seminarios de 8 horas cada uno se trabajará en buenas prácticas de panadería y se repasarán las últimas tendencias en el mercado mundial de panadería con énfasis en la incorporación de ingredientes funcionales de acuerdo a las últimas tendencias en alimentación. En total, se trabajará a “escala panadera” panificando más de 50 kilos de novedosas recetas de panes con diferentes tipos de pre-fermentos y demostrando así que la panadería tradicional está más vigente que nunca.

Sin duda será la mejor instancia para aprender perfeccionando conocimientos de panadería junto a dos líderes regionales y conocer las últimas tendencias del rubro.

Tendremos una entretenida dinámica participativa que nos permite ir combinando interesantes contenidos teóricos con la práctica, donde todos los participantes se involucran con las masas en las diferentes etapas de la panadería”, cuenta Galdós.

Se prepararán al menos tres tipos de pan cada día, acorde con las últimas tendencias mundiales en panadería y a su vez se repasarán paso a paso las buenas prácticas de panificación, fundamentales para obtener panes de calidad estable y aprender tanto a detectar como a solucionar problemas en la panadería.

PAN

Inscripción seminario

Los interesados en inscribirse deben hacerlo ACÁ. Cupos limitados.

Pueden participar todos los profesionales y amantes del pan.

 

 

El pan en Chile y en el mundo

Para Miguel no existe el mejor pan del mundo, ya que éste se produce de buena manera en casi todas partes, pero lo que sí destaca es que “existe un punto de acuerdo en que el mejor pan es aquel que respeta los tiempos de fermentación adecuada en su proceso y se beneficia de sus efectos en sabor, textura y vida útil del pan. Se deben seguir siempre las buenas prácticas de panificación, es importante repasarlas constantemente”.

Según Galdós la panadería artesanal chilena tiene excelentes raíces pero le falta variedad y la incorporación de nuevos productos, sus grandes fortalezas son el hecho de que Chile sea un país con tradición en la producción de trigo y un gran consumidor de pan por excelencia.

Chile ostenta el segundo lugar mundial entre los mayores consumidores de pan, lo que indica que es un mercado es amplio, con mucho potencial y la federación (FECHIPAN) está abierta a traer a los panaderos chilenos las nuevas propuestas que como El Club del Pan queremos entregar”, afirma Galdós.

Según el último informe realizado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), como parte de la campaña mundial “Save Food” (Salvemos la comida), la que busca disminuir la pérdida de alimentos, se concluyó que un grupo familiar chileno bota en promedio 63, 3 kilogramos de pan al año, lo que equivale al 16,7% del consumo promedio de la población nacional.

A propósito de estos resultados, es que para Miguel y Juan Manuel es importante promover los procesos tradicionales, los que sin duda tendrán un impacto positivo sobre la vida útil del pan, lo que se traduce en menos pérdidas y desperdicio de éste.

Juan Manuel Martínez

Este apasionado por el pan es colombiano, Administrador de Empresas con especialización en Mercadeo, Molinería y Panadería profesional, con estudios en Colombia, Venezuela, Canadá, Estados Unidos, Suiza, Dinamarca y Francia.

Martínez es fundador y administrador de EL CLUB DEL PAN y gerente de la Organización MAS.

Es co-autor, junto a Didier Rosada, del libro “Pan, Sabor y Tradición” y de diversos artículos para revistas.

Miguel Galdós

De origen peruano y radicado en Chile hace 25 años, es Ingeniero Agrónomo. Fue Especialista de Mercados y luego Subdirector Regional para US Wheat Associates en Sudamérica.

Se especializó en diferentes instituciones internacionales donde profundizó sus conocimientos de panadería, molinería, ventas, diseño de estrategias de marketing, análisis de información y relación con grupos de trabajo, lo que llevó a tomar como desafío personal mejorar las características y condiciones actuales de la industria panadera del continente mediante la capacitación en ciencia y tecnología de la panificación.

Miguel ha viajado durante 15 años por Latinoamérica asesorando y trabajando con gran parte de la industria Molinera y Panadera. Hoy en día Miguel es Vicepresidente para Latinoamérica de Research Products Company / Engrain, empresas dedicadas a la producción y comercialización de tecnología enzimática de punta para harinas panaderas.

Además, es socio de TDMEDIA donde ha impulsado diversos seminarios y actividades de capacitación en panadería junto a los principales actores del mercado chileno.

Dejar respuesta