QUÉ ES EL «IMPUESTO VERDE» PARA LOS VEHÍCULOS

0
1162

Diferentes medios nacionales destacan la partida del denominado “impuesto verde”. Pero, en realidad que significa este nuevo gravamen para los automóviles.

inicio-de-impuesto-verde-

El diario La Tercera, señala que desde hoy comenzará a regir el denominado «impuesto verde», el cual se aplicará a vehículos nuevos y tendrá un costo que va desde los 30 mil y 5 millones 800 mil pesos dependiendo del consumo de combustible, las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx) y el precio de cada auto, disposición que forma parte de la reforma tributaria.

El pago se realiza una sola vez, y para conocer el monto que se deberá pagar por automóvil, el Servicio de Impuestos Internos ha dispuesto de un sistema para calcular el costo adicional en su sitio web. En tanto desde el Ministerio de Medio Ambiente efatizan en que con esta medida se logra concretar un principio básico de la política ambiental conocido como “quien contamina paga”.

La Nación, en tanto, detalla que entre 30 mil y 5 millones 800 mil pesos de costo adicional tendrán los distintos modelos de automóviles nuevos, con la aplicación del impuesto «verde» a las emisiones, que comenzará a regir desde este lunes 29 de diciembre, como parte de las disposiciones de la reforma tributaria.

Según el artículo 3 de la Ley 20.780, el monto del impuesto dependerá de:

– El consumo de combustible

– Las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx)

– El precio de cada auto,

«Los vehículos más eficientes y más limpios, como los gasolineros pequeños, van a pagar menos impuestos. En cambio, los más ineficientes y con mayores emisiones, como vehículos diesel 4×4, son los que más van a pagar», explicó el subsecretario de Medioambiente, Marcelo Mena.

Para conocer el precio final del impuesto de cada una de las marcas y modelos de automóviles, el Servicio de Impuestos Internos habilitó un simulador en su portal web.

Dejar respuesta