¿QUÉ TAL TE CAE AQUELLA PERSONA?

0
861

Podemos contar los pasos, las pulsaciones, las calorías, ¿pero podemos también cuantificar cuánto queremos a un amigo? Eso es exactamente lo que propone una nueva app: dejar en manos de un algoritmo la valoración y la elección de tus amistades.

Se llama pplkpr (léase people keeper, algo así como «guardián social» en español) y se sincroniza con una pulsera que mide tu ritmo cardíaco para registrar cómo te sientes cada vez que te encuentras con un amigo o familiar.

La app se sincroniza con un monitor del ritmo cardíaco para saber cómo te afectan tus relaciones sociales y observa si tienes puntos de estrés o de excitación, también utiliza información que se introduce manualmente al responder un cuestionario.

Con el tiempo, la aplicación aprende cada vez más sobre tus emociones y cómo te afectan las personas que frecuentas, por lo que busca patrones entre tus relaciones y determina qué personas tienen un impacto positivo en tu vida y cuáles no.

APP-SOCIAL

Un algoritmo sentimental

La idea de que un cálculo controle nuestras decisiones emocionales puede dar escalofríos. Sin embargo, es algo que en un punto ya hemos aceptado: por ejemplo, los sitios de citas en internet usan algoritmos para decidir quién nos puede atraer, aunque el usuario tiene la última palabra.

Según los datos que va recogiendo, la app redacta mensajes de texto, agenda citas con las personas que «te convienen» o borra de tu teléfono los contactos que considera tóxicos, en definitiva,  te dice con quién debes pasar más tiempo y a quién debes alejar de tu vida.

Sus creadores, los artistas Lauren McCarthy y Kyle McDonald la desarrollaron a través de una prueba de una semana con ocho estudiantes en la Universidad Carnegie Mellon, en Estados Unidos.

«Muchas de las decisiones que toma (la app) son cosas que a uno le costaría decidir, y tener algo externo que lo haga por ti puede ser un alivio o a veces puede ayudar a elegir», le explicó McDonald al sitio especializado Mashable.

APP-SOCIAL--

Sin embargo, de forma crítica o no, la app está allí –de momento solo disponible para sistemas operativos iOS– lista para hacerse cargo de tus relaciones y el riesgo potencial es que a base de cálculos olvidemos la esencia y el encanto de las relaciones humanas, que a veces son conflictivas, confusas y desordenadas, pero siempre fascinantes.

Dejar respuesta