¿QUÉ VIVIENDA SE PUEDE COMPRAR CON SUBSIDIO HABITACIONAL?

0
2394

Se acerca el primer llamado para postular a los subsidios habitacionales que entregará el Ministerio de Vivienda y Urbanismo durante 2015. ¿Qué define la vivienda a la que pueden acceder las familias? ¿Cuáles son los tramos de postulación? ¿Cuál es la oferta actual en la Región Metropolitana? Gestiona Agencia Habitacional entrega detalles para concretar una exitosa compra de la vivienda.

Cada año, son miles los chilenos que postulan a un subsidio habitacional con el objetivo de poder acceder a una casa propia. Sin embargo, el proceso de postulación determina varias de las características de la vivienda a la que podrán acceder quienes se adjudiquen el beneficio, por lo que conocer exactamente a qué se está postulando es clave para saber con antelación qué propiedades podrían ser candidatas a la futura compra.

“Muchas personas piensan que el subsidio sirve para cualquier tipo de vivienda, o que el beneficio es de un monto mayor al que realmente entrega”, explica Sebastián Aguirre, gerente general de Gestiona Agencia Habitacional, entidad dedicada a asesorar a los postulantes y beneficiarios del subsidio para adquirir su propiedad.

Tener claridad sobre los tramos del subsidio a los que se puede postular es el primer paso para elegir la casa propia. Este determina detalles importantes como el valor máximo que debe tener la vivienda, la cantidad del ahorro previo y la necesidad de un crédito hipotecario. Con esta etapa clara, el segundo paso es definir lo que busca cada familia y hacerlo coincidir con la oferta inmobiliaria que ofrecen las diferentes comunas del país.

En este contexto, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo destaca que este beneficio para grupos emergentes y clase media está dirigido a personas con capacidad de ahorro, que tienen la alternativa de poder cofinanciar el valor de la propiedad, ya sea a través de un crédito hipotecario o a través de recursos propios.

Entonces, ¿cómo elegir la vivienda que se puede comprar con subsidio? El gerente general de Gestiona Agencia Habitacional comenta los tips necesarios a la hora de elegir la casa propia:

VIVIANA1.– Los tramos de postulación y sus requisitos: Actualmente, los subsidios para grupos emergentes y sectores medios contemplan tres alternativas. La primera de ellas, el Título 1 Tramo 1 (Ex título 0), vislumbra la compra de viviendas de hasta 800 UF, sin crédito hipotecario y con un ahorro previo mínimo de 30 UF. La segunda alternativa, Título I Tramo 2, es para viviendas cuyo valor no puede exceder las 1.200 UF, donde el ahorro mínimo también debe ser de 30 UF, pero además, el postulante debe contar con una pre aprobación de un crédito hipotecario para complementar el pago de la propiedad. Finalmente, el último tramo –Título II- es para viviendas de hasta 2.000 UF. Este tramo también requiere de un crédito pre aprobado y el ahorro mínimo debe ser de 50 UF.

 2.- La cobertura del subsidio: Una vez que se tiene claro el tramo del subsidio al que se quiere postular, es importante tener claro que el máximo de beneficio a obtener es de 500 UF, mientras que el mínimo es de 100 UF, dependiendo del tipo de subsidio adjudicado y del valor de la vivienda a adquirir, de acuerdo a la fórmula otorgada por el Serviu.

 3.- Regulaciones de las viviendas: Si bien no existen grandes limitaciones, hay algunos puntos que deben considerarse al momento de elegir la vivienda. En términos generales, los subsidios que otorga el Minvu están orientados a la compra de viviendas económicas, ya sea nuevas o usadas, que pueden estar ubicadas en sectores urbanos o rurales. La propiedad adquirida sólo podrá ser utilizada para el uso habitacional del beneficiario y su familia y deben estar completamente regularizadas conforme a la reglamentación de construcción y urbanismo vigentes. Otro detalle importante es que no se puede comprar con subsidio propiedades entre parientes por consanguinidad o por afinidad.

 4.- La oferta inmobiliaria en la Región Metropolitana: Una de las partes más difíciles del proceso de la compra de una vivienda, una vez obtenido el subsidio, es hacer coincidir las expectativas con el mercado inmobiliario.  Muchas veces las características y valores varían de una comuna a otra. Sólo por mencionar un ejemplo, un departamento de un ambiente en el centro de la ciudad puede obtener un subsidio de un monto similar a una casa de cuatro dormitorios en comunas de la periferia de Santiago. En este sentido, la oferta inmobiliaria actual en la Región Metropolitana se concentra principalmente en Estación Central, con varios proyectos de departamentos nuevos que tienen valores que van desde los 851 UF hasta las 1.822 UF. De cerca la siguen comunas como Independencia y La Florida, con viviendas de entre 1.100 y 1.900 UF. Por otra parte, en comunas como San Bernardo es posible encontrar una de las ofertas más baratas, con varios proyectos de casas y departamentos nuevos que van desde las 690 UF. Finalmente, en comunas como Buin, Lampa, Quilicura, Padre Hurtado, Pudahuel, Peñaflor, Melipilla, Colina, Talagante, Paine y El Monte, los nuevos proyectos vigentes están centrados en casas, con precios que van desde las 1.000 UF, dependiendo del sector.

 5.- Pida orientación y asesoría: Para realizar el proceso de forma efectiva y rápida existen entidades acreditadas por el Minvu, como es el caso de Gestiona Agencia Habitacional, que se encargan de asesorar a las personas desde la postulación al subsidio, realizando todas las gestiones administrativas, técnicas y legales pasando también por la búsqueda de la vivienda, hasta concretar la compra de la misma.

Dejar respuesta