RECHAZO A HIDROAYSEN

0
1519

“ACÁ GANÓ LA CIUDADANÍA, PERDIÓ EL GOBIERNO, PERDIÓ EL LOBBY Y TAMBIÉN LOS GRANDES PODERES ECONÓMICOS”

Tras el rechazo unánime por parte del Comité de Ministros al polémico proyecto energético HidroAysén, se acaba, en una primera instancia, el futuro de la cuestionada iniciativa, la cual inicialmente había obtenido su aprobación ambiental en 2011 y el visto bueno para su construcción de parte de la Corte Suprema.

Máximo Quitral, cientista político internacional comenta en Datoexpress.

Serían cinco represas hidroeléctricas en la Patagonia. Lo proponía una gran empresa española como Endesa. Sin embargo, no obtuvo la aprobación necesaria para su ejecución y fue el Comité de Ministros quien en forma unánime dijo no al proyecto HidroAysen.

¿Se ajusta este rechazo a lo que muchos esperaban?

– La presión desde el movimiento social tuvo efectos. Con una coordinación nacional, la ofensiva comunicacional permanente y la utilización del espacio publico como manera de visibilizar el problema dieron sus frutos.

 A tu juicio ¿qué ministerio pesó más a la hora de tomar la determinación?, considerando que en total fueron 35 las reclamaciones al proyecto, las que se sometieron a revisión por parte de equipo técnico compuesto por los Ministerios de Energía, Minería, Economía, Salud, Agricultura y Medio Ambiente.

– Yo creo que pesaron los temas de salud y puntualmente ambientales, sobre todo, porque los argumentos entregados por el ministro Badenier para explicar el rechazo, iban por este punto que te menciono.

¿Quiénes ganaron y perdieron con las postergaciones que tuvo este proyecto?

-Las postergaciones claro que influyeron en la decisión final. Acá ganó la ciudadanía, perdió el gobierno, perdió el lobby y también los grandes poderes económicos.

¿Que viene ahora tras esta resolución?

-A pesar del rechazo a HidroAysen, aún hay proyectos invasivos hacia las comunidades y que están latentes. La recuperación del agua es un tema presente y que vendrán otras decisiones que van a poner en alerta a la sociedad en su conjunto.

Dejar respuesta