RELOJ BIOLÓGICO EN EL DEPORTE

0
663

No hace tic-tac y no es ni analógico ni digital, pero el cuerpo humano tiene un reloj que puede tener un impacto dramático en la capacidad deportiva de cada persona.

Su influencia es tal que puede hasta determinar las chances de un atleta de ganar una medalla olímpica.

Según un equipo de la Universidad de Birmingham el rendimiento de una persona puede varias hasta un 26% en el transcurso de un día.

La investigación destaca que a quienes les gusta levantarse temprano alcanzan su punto atlético óptimo al mediodía, mientras que para la gente que le cuesta irse a la cama su rendimiento mejora en la noche.

Los científicos señalaron que estas conclusiones pueden llegar a ser una de las razones de por qué algunos equipos españoles son tan exitosos en el fútbol europeo, cuyos partidos se disputan por la noche.

Alondras y búhos

El reloj biológico de las personas, conocido como ritmo circadiano, controla la rutina diaria del individuo, desde estar alerta al riesgo de un ataque al corazón.

El estudio sugiere que los hábitos de sueño tienen un gran impacto en los resultados que obtienen las personas.

Un grupo de 20 jugadoras de hockey fueron sometidas a una serie de ejercicios repartidos en diferentes horas del día.

Los resultados mostraron que hacia el final de la tarde se alcanzó el mejor rendimiento en general, pero los científicos observaron por separado las características de cada persona y las dividieron en grupos entre matutinas (alondras), nocturnas (búhos) y en el medio.

RELOJ-BIOLOGICO

Dejar respuesta