Rock In Río Itata, el festival de las bandas emergentes de provincia

0
602

El certamen, que se realizará el 30 de enero, permite que los nuevos grupos que están marcando pauta en los circuitos locales en diversos puntos del país puedan compartir con exponentes consagrados de la escena nacional como Sinergia, 2X y Alejandro Silva.

“Creemos que las bandas de provincias son las que pueden marcar la diferencia y ser parte de esta revolución del rock a nivel nacional”. Así de tajante es Francisco Ortiz, productor del Rock In Río Itata (RINRI), festival que el próximo sábado 30 de enero tendrá su sexta edición en la comuna de Coelemu, Región del Biobío.

La parrilla del certamen estará compuesta por 18 grupos provenientes de diferentes lugares del país, con algunos exponentes destacados de la escena nacional como Sinergia, 2X y Alejandro Silva Power Cuarteto, aunque la idea principal es ayudar a aquellos conjuntos que se mueven durante todo el año en un circuito más subterráneo.

“Muchas veces las bandas no tienen la posibilidad de tocar en escenarios buenos y por eso nosotros tratamos de entregarles ese espacio y que puedan compartir con grupos consagrados, los cuales también tienen que cumplir con su labor de servir como plataforma para sus compañeros que están recién surgiendo y deberán escoger a una banda de este festival para llevarla a una fecha con ellos”, explicó Ortiz, quien es conocido popularmente como “Pancho Coelemu”.

rockClaudio Salgado, guitarrista de LeatherGun (Linares), calificó como “una gran oportunidad” el hecho de ser parte de la grilla de este año y comentó que “nos sentimos entusiasmados y a la vez preparados para dar un gran show”.

“Festivales como RINRI son los que ven nacer a las grandes bandas de rock y esperamos ser una de ellas”, recalcó. Por esta razón, afirmó que “estamos preparando un show de primera calidad, con muchas sorpresas que esperamos que a la gente le gusten”.

Será el segundo año consecutivo en que un representante de Linares participe en este festival. En 2015 fue el turno de Kimeros. Su cantante y guitarrista, Héctor Lillo, recordó que lo vivido en el certamen coelemano “fue increíble”. “Nos sorprendimos mucho de la tremenda producción y del ambiente que se genera en torno al rock nacional. Si bien habíamos visto algunos videos en youtube, otra cosa es ver el tremendo escenario que se monta al lado del río, toda la gente disfrutando de la música y capeando el calor sumergidos en el agua fría. Fue una muy linda experiencia que esperamos volver a repetir pronto”, expresó.

En tanto, Juan Ramón Illanes, guitarrista de Unión (Valdivia), también manifestó su felicidad por ser parte de la edición 2016. “Para nosotros es muy importante, ya que el festival es muy nombrado nacionalmente y hemos escuchado excelentes críticas con respecto a la convocatoria y la calidad de las bandas”, afirmó.

rock1A su vez, Javier Gasc, integrante del grupo local Rockawilly, sostuvo que “estamos orgullosos de que RINRI se haga en Coelemu”. “Es una fiesta que se disfruta y nosotros somos partícipes de ella para que salga bien junto con la producción y la Municipalidad”, valoró.

En ese sentido, comentó que para la comuna “es súper especial y pintoresco que haya brotado el rock que estuvo guardado durante tantos años” y destacó que “la gente ya ha empezado a considerarla como una fiesta que es para todos y que se disfruta a nivel familiar”.

UNA EXTENSA GRILLA

El RINRI busca generar un espacio para los grupos emergentes de provincia y permitir que compartan escenario con exponentes consagrados de la escena chilena. Todo esto en medio de la naturaleza, con la posibilidad de acampar, escuchar rock y bañarse en las cálidas playas del Río Itata. La entrada es absolutamente liberada y la edición 2015 congregó a más de 5 mil espectadores.

El director creativo del festival y dueño de Tete Tattoo, Nelson Villarroel, comentó que “queremos que la familia completa asista a este evento, que veamos a los padres con sus hijos disfrutando de una grata jornada en medio de la naturaleza para que podamos demostrar que el rock es para todos”.

rock2Además de Sinergia, 2X y Alejandro Silva Power Cuarteto, la extensa y atractiva parrilla del RINRI 2016 la componen Unión (Valdivia), LeatherGun (Linares), Ñache (Tomé), Eco Muerto (Huepil), Tantos Otros Todavía (Concepción), Rize (Concepción), Anesthesia (Treguaco), Diploide (Talcahuano) y la gran “armada coelemana” integrada por Sujetos Ficticios, Perro Guacho, Rockawilly, CTM, Sirona, The Mitjans y Astaroth.

Dejar respuesta